La Comisión de Educación del Congreso de la República saludó hoy a los docentes del país al celebrarse el Día del Maestro, reconociendo su compromiso, esfuerzo y dedicación plena a la noble labor de educar a la población.
“La Comisión de Educación del Congreso brinda un caluroso y emotivo saludo a todos los profesores del Perú en su día, quienes, con verdadero compromiso, esfuerzo y dedicación plena, cumplen su labor de guías académicos en sus respectivas instituciones educativas”, señala una nota de prensa de ese grupo de trabajo.
La celebración del Día del Maestro ingresó al calendario cívico peruano en el año 1953 en reconocimiento a la fecha en que el libertador José de San Martín, a fin de mejorar la calidad de la instrucción pública, creó la primera Escuela Normal de Varones, el 06 de julio de 1882, hoy Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” conocida como La Cantuta.
Se considera como maestro a la persona que es capaz de transmitir sus enseñanzas, experiencias y valores a sus alumnos, que resultan fundamentales para mejorar la educación en nuestro país.
El congresista Werner Cabrera Campos, presidente de la Comisión de Educación, señaló “que todos nosotros cada año recordamos siempre con cariño a los maestros que nos brindaron sus enseñanzas en las diferentes etapas de nuestra vida educativa”.
“Debemos estar siempre agradecidos con aquellos maestros que se esforzaron por forjar las bases de nuestros conocimientos académicos y enseñarnos también los valores humanos, éticos y morales”, manifestó.
Recordó en esta fecha a los grandes maestros peruanos que nos legaron sus obras e ideario: José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas, César Vallejo, Carlos Cueto Fernandini, Walter Peñaloza Ramella.
“El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes”, remarcó.Fuente: ANDINA