"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 9 de agosto de 2010

Municipalidades tienen plazo hasta el 17 para remitir actas de nacimiento desde 1997 al Reniec

Hasta el martes 17 de agosto las municipalidades provinciales, distritales, centros poblados y comunidades nativas tienen plazo para remitir al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) las actas de reserva de nacimiento, matrimonio y defunción que se encuentran en sus archivos desde 1997.

El denominado “repliegue” de actas fue dispuesta por el Jefe Nacional del Reniec, Eduardo Ruiz Botto, el último 02 de agosto, mediante Resolución Jefatural Nº 660- 2010. Esa norma otorgó un lapso de 15 días calendario para envío de esos documentos a las jefaturas regionales, que correspondan a través de las 224 oficinas registrales, agencias y puntos de atención más cercanos a nivel nacional.

El Reniec cuenta con 14 jefaturas regionales en Piura, Iquitos, Tarapoto, Trujillo, Chimbote, Lima, Huancayo, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa y Tacna.

Esta medida es el primer paso orientado a entregar, en forma gratuita, poco más de cinco millones de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) a igual número de niños y adolescentes, este año y el próximo, según lo dispuso el Gobierno el último 25 de junio mediante el Decreto de Urgencia Nº 044-2010.

El objetivo de la norma es facilitar el acceso de los menores a los programas de salud, educación y otros de carácter social que ejecuta el Estado, evitando las denominadas “filtraciones” que afectan seriamente su ejecución.

Culminada la remisión de las actas de reserva a las oficinas del Reniec, esta institución iniciará su digitación y digitalización para incorporarlos a su base de datos e iniciar el procedimiento para la emisión y entrega gratuita de los DNI de los menores considerados en la campaña nacional.

Una vez que el acta de nacimiento del menor está en la base de datos del Reniec ya no es necesario que los padres lleven dicho documento a las oficinas registrales para realizar el trámite gratuito del DNI de sus hijos.

Según el Decreto de Urgencia Nº 044-2010, este año el Reniec otorgará el DNI en forma gratuita a menores de cinco años en zonas urbanas y rurales y luego el 2011 a menores de seis a 14 años.
La campaña tiene como objetivo entregar gratuitamente cinco millones 147 mil 69 DNIs a igual número de menores entre cero y 14 años en lo que resta del presente año y el 2011.

Entre agosto y diciembre del 2010 la meta es entregar dos millones 11 mil 852 DNIs a menores entre cinco y 5 años. En tanto que para el próximo año, el objetivo es proporcionar tres millones 147 mil 69 DNIs gratuitos a igual número niños y adolescentes entre seis y 14 años a nivel nacional. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias