El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi recibió más de 600 llamadas telefónicas de preocupados padres de familia que pidieron una exhaustiva investigación sobre las presuntas comisiones que pagan las editoriales a los colegios privados por los libros que exigen comprar a los alumnos, lo que representa un perjuicio económico para las familias.
En nota de prensa, el Indecopi afirmó que ya inició los hechos denunciados en un reportaje televisivo sobre este tema con el objetivo de determinar las acciones a seguir en el ámbito de su competencia.
Igualmente expresó su profunda preocupación por esta situación que “genera una distorsión en el normal desarrollo del servicio educativo”.
Recordó, asimismo, que de acuerdo con la Ley General de Educación, el Ministerio de Educación es el encargado de garantizar los factores de la calidad en las instituciones públicas y en el caso de las privadas, los regula y supervisa.
Entre estos factores –señaló– se encuentran el establecimiento de los lineamientos generales del proceso educativo, currículos básicos, infraestructura, equipamiento, servicios y materiales educativos adecuados a las exigencias técnico-pedagógicas de cada lugar; organización institucional, entre otros.
En tal sentido, el Indecopi dijo que está a la espera de la denuncia sobre estos hechos por parte del procurador del Ministerio de Educación, la cual aportará los mayores elementos de juicio que permitirán determinar las acciones a seguir.
“Esta investigación permitirá determinar el ámbito de acción que corresponde tanto al Ministerio de Educación como al Indecopi, de ser el caso, frente a los hechos denunciados como actos de corrupción, los mismos que según lo señalado por el Ministerio de Educación son investigados también por el Ministerio Público y la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) del Ministerio de Educación”, señaló. Fuente: ANDINA