"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 10 de marzo de 2011

Plantean creación del Observatorio Nacional de Precios de Textos y Útiles Escolares

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) planteó hoy la creación e implementación del Observatorio Nacional de Precios de Textos y Útiles Escolares, en el cual los proveedores estarían obligados a registrar sus productos y las listas de precios respectivas, para garantizar mayor transparencia en beneficio de los consumidores y usuarios.

“El Observatorio de Precios es un excelente sistema cuya eficacia está demostrada en otros campos de la economía nacional, como el farmacéutico y los combustibles, por lo que implementarlo en el sector Educación será un elemento de información y consulta muy positivo para los padres de familia, que beneficiará la economía de los consumidores”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

Anotó que un observatorio de este tipo permitirá también a la autoridades del sector Educación fiscalizar, supervisar y efectuar el monitoreo de precios de los productos educativos que comercializan los proveedores.

“Asimismo, este sistema muestra los precios en línea, en tiempo real, por lo que cualquier modificación deberá registrarse en el observatorio antes de su comercialización a los consumidores. En caso de detectarse y comprobarse su incumplimiento el proveedor será sancionado como sucede en el sector farmacéutico y en el de combustibles.”

Plate recordó, asimismo, que el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece la obligación de los establecimientos comerciales de consignar, de manera perceptible por el consumidor, los precios de sus productos en las respectivas áreas de exhibición; así como de contar con una lista de precios de fácil acceso para los consumidores.

“La agresión económica sufrida por los consumidores en la compra de textos escolares a precios prohibitivos este año nos obliga a exhortar a las editoriales, en especial a las involucradas en la denuncia periodística, a que sin demora instalen terminales de cómputo con la lista de precios de sus productos”, afirmó Plate.

Abuso constante
 
El titular del Opecu informó que esa organización recibe a diario diversas denuncias de padres de familia en relación con cobros indebidos en matrículas, pensiones y gastos adicionales que los colegios pretenden imponer bajo el pretexto del libre mercado.

“Inclusive, dijo, los presionan diciéndoles que si no aceptan esas reglas de juego deben llevarse a sus hijos a otros colegios.”

Remarcó que los colegios abusan constantemente de los padres de familia, no sólo en esta época de matrículas y compra de textos y útiles escolares, sino también durante todo el año escolar, obligándolos a adquirir rifas, bingos, regalos para los directores en sus cumpleaños, etcétera.

Por esa razón demandó al Estado poner freno a las malas prácticas comerciales, que atentan contra la educación en el país, y sancionar esas infracciones. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias