Los abusos de las editoriales y los colegios en la venta de textos escolares se hubiesen evitado si el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), hubiese implementado debidamente el Código de Consumo.
Así lo sostuvo el presidente de la Comisión que elaboró el mencionado Código, Walter Gutiérrez, quien recordó que el Indecopi debe observar un rol activo en la prevención y fiscalización de los abusos contra el consumidor, sobre todo en mercados tan sensibles como el educativo.
Gutiérrez precisó que el Código, en su artículo 57, prohíbe expresamente la figura denominada “prácticas abusivas”, concepto en el que encaja la colusión practicada entre los colegios y las editoriales para imponer a los padres la compra de determinados libros a precios excesivamente onerosos.
“Eso impide en la práctica que los padres puedan libremente escoger libros similares de otras editoriales a precios más competitivos”, remarcó.
Tras señalar que ésa es una práctica que tiene décadas y que se repite todos los años, Gutiérrez afirmó que constituye una flagrante violación de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, pues se trata de un “acuerdo colusorio vertical”.
“Es decir, es un pacto ilegal entre los colegios y las editoriales con el claro propósito de evitar la competencia y afectar la economía de los padres de familia”, indicó.
Finalmente, Gutiérrez recordó que el Código contempla sanciones pecuniarias superiores al millón y medio de soles, a los infractores de esa norma. (FIN) NDP/ART /RES Fuente: ANDINA