"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 22 de septiembre de 2011

Escolares prefieren docentes que los respeten y vuelvan a explicar lo que no entienden

DRELM - 22/09/2011.- Una encuesta que recoge la opinión de los niños peruanos sobre su educación reveló hoy que el ideal de profesor que éstos prefieren es alguien que los respete y sea amable con ellos, y que además vuelva a explicar la clase cuando no hayan entendido.

El sondeo, denominado “La voz de los niños”, recogió las opiniones de 1,202 niños de todas las regiones del país y con edades de 8 a 17 años. Del total encuestado, un 32% consideró fundamental que los docentes los respeten y sean amables con ellos.

En igual porcentaje se pronunciaron a favor de que vuelvan a explicar lo que sus alumnos no comprenden. Y un 31% manifestó que lo ideal sería que sus profesores, sobre todo en el área rural, asistan a clases todos los días.

El estudio, realizado por Ipsos Apoyo por encargo del Grupo Impulsor de la Inversión en la Infancia, indicó que para el 66% de los alumnos consultados la educación en el Perú es “buena”, y para un 33% es “regular”.

El porcentaje que afirmó que es buena aumentó a 72% en Primaria y a 79% en aquellos que estudian en colegios privados.

Otro tema importante que dio a conocer la encuesta es que al 95% de los estudiantes le gusta asistir a la escuela, siendo la principal motivación el deseo de aprender (77%) y estar con los amigos (54%).

Sin embargo, la motivación disminuye cuando los escolares señalan que les gusta acudir a la escuela porque sus profesores son buenos (19%), porque les gusta hacer deportes (17%) y porque les gustan los talleres que se dictan allí (16%).

Pese a gustarles ir al colegio, para un tercio de los encuestados será difícil aprobar el año escolar. Los cursos de matemática (52%) e inglés (51%) son considerados como los más difíciles y de enseñanza más débil.

El sondeo reveló también que para el 33% de escolares consultados el profesor no se comunica adecuadamente con los padres de familia. Esta situación se agrava en la Secundaria, donde el índice aumenta a 41%.

Otro tópico abordado en la encuesta es la navegación en Internet para buscar información. El 62% de estudiantes señaló que utiliza esta herramienta tecnológica, pero el porcentaje disminuye a 41% en la zona rural, donde los escolares en su mayoría utilizan libros, periódicos o revistas para hacer sus tareas.

No obstante, el acceso a Internet en los colegios solo llega al 44% y en el área rural desciende a 21%. Y si bien en colegios de Secundaria el acceso llega a 51%, en Primaria solo asciende a 36%.

Respecto a la existencia de instalaciones en los colegios, especialmente en zonas rurales, los escolares señalaron se cuenta con baños (100% de los consultados), electricidad (99%), agua potable (97%), patio de cemento (94%), sala de cómputo (83%) y biblioteca (75%).

En cambio, lo que más falta son materiales audiovisuales y tecnológicos (sobre todo en el área rural), servicio de Internet, enfermería y zonas recreativas.

Consultados sobre las carreras profesionales que les gustaría estudiar al culminar la escuela, las preferidas fueron ingeniería (17%), medicina (17%) y educación (9%).

En cuanto a género, la elección de seguir ingeniería fue mayor en los varones (23%) frente a las mujeres (9%), pero en derecho y educación las mujeres fueron mayoría (21%).

Finalmente, el estudio mostró que el 29% de los estudiantes del área urbana mostró deseos de migrar fuera del lugar donde vive, pero el porcentaje aumenta a 59% en la zona rural.

Como conclusiones, este estudio señaló que si bien a casi todos los niños y adolescentes les gusta ir al colegio, tanto en el ámbito urbano como en el rural, principalmente porque les gusta aprender, hay una gran deficiencia en la calidad de los servicios e infraestructura, sobre todo en el área rural.

También señaló que falta un mayor compromiso de los padres de familia en la educación de sus hijos, dado que hay problemas de comunicación con los docentes.

Mejorar la enseñanza de matemáticas, sobre todo para quienes expresaron su interés en seguir ingeniería, y del idioma inglés es una demanda extendida entre los estudiantes. Ambas materias son herramientas fundamentales para la competitividad.

La encuesta evidenció que continúa la propensión de la población rural a emigrar, dado que el campo no ofrece perspectivas atractivas para la mayoría de sus pobladores.

Sobre este estudio, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Aída García Naranjo, quien asistió a la presentación, destacó la importancia de la encuesta en la medida que permite escuchar a los menores respecto a un tema que es clave en su desarrollo humano, como la educación.

“Es fundamental que se tome en cuenta y se generen espacios de participación para que los niños y adolescentes no solo se expresen sobre lo que les preocupa, sino que puedan aportar iniciativas para mejorar su educación”, manifestó.

Sin embargo, consideró importante tomar en cuenta el enfoque de género para conocer con más detalle lo que piensan las niñas y adolescentes sobre aspectos como la calidad de la enseñanza, cursos preferidos, profesiones a seguir o migración.

Al respecto, Candy Lezameta Fernández (13), delegada nacional del XIV Encuentro Nacional de Niñas, niños y adolescentes del Perú (Conadema), sostuvo que debe existir una reflexión social sobre lo que muchas veces se impone a los menores como profesiones a seguir.

“No queremos que se nos inculque estudiar carreras solo por el hecho que lo hicieron nuestros padres o lo que se promociona en los medios de comunicación y la publicidad. Creemos que no todo debe reducirse a estudiar en la universidad, porque existen alternativas como las carreras técnicas, las artes u oficios en los que una persona puede ser muy competente, realizarse y ser feliz”, remarcó. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias