Más de 2 mil docentes y escolares de Instituciones Educativas de Lima Metropolitana, recibieron en lo que va del año, charlas de orientación y prevención sobre las acciones inmediatas que deben seguir en caso de ser víctimas de maltrato físico, psicológico o abuso sexual dentro de la escuela, informó el Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.
Señaló que estas capacitaciones están a cargo de psicólogos y especialistas del Ministerio de Educación, entre estos abogados, que trabajan en la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER), encargada de recibir las quejas y denuncias, y quienes tienen el primer contacto con los escolares.
Señaló que para tal fin está habilitada una línea telefónica gratuita de escucha 0800-13687, para que los menores puedan recibir orientación inmediata ante una situación de maltrato o abuso.
Díaz Chávez explicó que una denuncia por maltrato físico, psicológico, tocamientos indebidos o abuso sexual, puede efectuarla tanto la víctima como sus padres, e incluso en un inicio puede ser telefónica y anónima.
Posteriormente, los psicólogos del CADER efectúan una evaluación de los menores, quienes recomiendan atención con especialistas del Ministerio de Salud donde ellos y sus familias, reciben el tratamiento médico y psicológico que sea necesario para afrontar esta difícil situación.
El viceministro afirmó que el Ministerio de Educación tiene habilitada la línea telefónica gratuita 0800-13687 todos los días, de lunes a domingo, para recibir llamadas de Lima o del interior del país, sin costo alguno, y su personal está debidamente capacitado para brindar orientación legal a los usuarios.
“Si bien el Ministerio de Educación atiende en un primer momento a los escolares afectados por maltratos o abusos, éstos deben ser derivados a dependencias especializadas, dado que el tratamiento para superar este trauma es intensivo y prolongado”, precisó.
Asimismo, dijo que de comprobarse que existe una situación de abuso contra un menor, el Ministerio de Educación efectúa una denuncia ante la fiscalía correspondiente para que también la denuncia tome un rumbo penal y, desde luego, los padres de familia son asesorados por los abogados del CADER sobre las acciones que deben seguir, enfatizó. Fuente: ANDINA