El presidente de la República, Alan García, afirmó hoy que la educación es la mejor manera de distribuir la justicia social en el país, para acabar con la pobreza y favorecer a los sectores más postergados.
“El objetivo del gobierno ha sido reivindicar que la educación es la mejor forma de distribuir justicia social a través de la capacitación de los maestros, la exigencia de sus exámenes, y el compromiso social de los padres de familia con la educación de sus hijos”, manifestó.
Destacó, por ello, la revolución educativa iniciada por su gobierno con la construcción de nuevos planteles, la restauración de los colegios emblemáticos del país, la evaluación de los miembros de magisterio nacional, y la capacitación de la plana docente.
En la ceremonia de inauguración de la institución educativa José de San Martín, en la provincia iqueña de Pisco, sostuvo que las personas sin interés en aprender en su etapa educativa, siempre quedarán excluidas y formarán parte de los sectores postergados.
“Quien no aprenda y se quede fuera del cambio, estará condenado a la exclusión, estará condenado a ocupar lugares de menor importancia”, dijo durante su alocución, en compañía del ministro de Educación, José Chang Escobedo, y autoridades locales.
Además, resaltó que los alumnos con alto grado de instrucción, con óptimos niveles de educación, podrán destacar durante su existencia, además de conducir y dirigir otros grupos humanos rumbo al desarrollo.
También dijo que el Gobierno central pone mayor esfuerzo en la recuperación de la infraestructura educativa y otras obras en la provincia de Pisco, a fin de acelerar la restauración de esa y otras ciudades afectadas por el terremoto de agosto de 2007.
“La educación es y seguirá siendo siempre el tema fundamental de nuestro gobierno, educación que signifique modernización racional, conceptual, enseñanza de libertad, distribución de justicia social, a través de las informaciones y el conocimiento”, comentó.
Una mejor educación –añadió- significa que el alumno no se resigne a la nota aprobatoria mínima, sino estudiar mucho más para lograr la excelencia, sabiendo que el tiempo que se emplea en la escuela es el tiempo mejor aprovechado en la vida.
“Quien más ha aprendido, aprende con más velocidad hacia adelante, y el que no aprendió, tendrá muchas mayores dificultades de aprender ciencia, historia, conocimiento, en un mundo que cambia a mayor velocidad”, comentó.
Tras la ceremonia, el jefe del Estado continuará su visita de trabajo por ciudades del sur, para inaugurar una serie de obras. Fuente: ANDINA