"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 25 de octubre de 2010

Logros de reforma educativa peruana son reconocidos por organismo internacional

Docentes incorporados a la CPM de la Ugel 06
.Los últimos logros y avances obtenidos como parte de la reforma de la educación en el Perú, han sido reconocidos por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), destacó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.

En su Informe del Progreso Educativo en el Perú 2010, PREAL indica que en los últimos años se han registrado cambios positivos en ese sector, sobre todo en cuanto al aprendizaje y cobertura escolar, formación y capacitación docente, y la Carrera Pública Magisterial.

Detalla que entre los principales avances figuran el incremento en los porcentajes de estudiantes que logran aprendizajes los esperados en las evaluaciones censales entre los años 2007 y 2009 (de 15.9% a 23,1% en Comunicación; y de 7,2% a 13,5%, en Matemática).

El estudio señala también que en el período 2003-2008 aumentó el porcentaje destinado a la inversión dentro del gasto público de los colegios, de 11,2% a 13% en bienes, servicios y mantenimiento; y de 6,5% a 16,1% en bienes de capital.

En el caso del porcentaje destinado a remuneraciones, el informe señala que hubo una disminución del 82,3% al 70%, pero cabe precisar que en el periodo de este estudio no se consideró que no se había implementado todavía la Carrera Pública Magisterial, que en la actualidad hasta duplica los sueldos de los maestros en función de sus méritos.

El informe de PREAL evidencia un crecimiento sostenido en la cobertura escolar en Educación Inicial al pasar del 45% (en 1998) al 65,9% (en 2009); mientras que en Primaria subió del 90,6% al 95,4%; y en Secundaria de 59% a 75,4%.

“Debemos seguir trabajando para que estos resultados se confirmen y se consoliden en los próximos años, y así seguir mejorando progresivamente los logros y progresos educativos. También debemos asumir algunos desafíos que plantea el informe”, manifestó Vexler.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario afirmó que dichos resultados son producto del trabajo de todos los actores educativos, tanto del Estado, como de la sociedad civil, la empresa privada, entre otros gestores educativos. “Hay que seguir trabajando juntos”, dijo.

Vexler Talledo sostuvo, asimismo, que ello constituye una buena noticia para promover la continuidad en las políticas educativas y pedagógicas que vienen teniendo resultados.

En ese sentido, consideró que, a efectos de seguir avanzando en la reforma educativa, es necesario que las políticas educativas que se desarrollan en el país tengan continuidad, más allá de los gobiernos, los ministros, las autoridades regionales y los alcaldes.

“Continuidad no significa continuismo, sino mantener lo bueno, mejorar aquello que esté regular y corregir lo malo. Este es un informe de una organización internacional respaldado por una entidad independiente como es el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade)”, anotó. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias