Su complacencia y satisfacción por la abierta voluntad de los maestros en capacitarse, expresó hoy el Presidente de la República, Alan García, porque ese proceso permitirá mejorar aún más los niveles de instrucción en la escuela pública.
“Sé que los profesores están en la excelente línea de la capacitación permanente de su vocación de estudio, especialmente las profesoras porque hemos visto que son ellas las que más quieren capacitarse y rendir exámenes.”
Durante la inauguración de la institución educativa Francisco Corbetto Rocca, en Chincha, el Jefe del Estado resaltó que la revolución educativa no se basa únicamente en la edificación de colegios o reparación de aulas, ni en la mera estructura física.
Por ello destacó el lema: "Disciplina, orden y estudio", del colegio chinchano, porque son pilares de una formación humanista, tan necesaria en una época de indiferencia y de culto a la personalidad.
“Aulas nuevas de cemento, maravilloso; pero si no tienen el soplo del espíritu de la voluntad del maestro, de nada serviría todo ese cemento (…). La educación puede tener grandes edificios, pero si no tiene maestros que amen a los niños, a su profesión, no tendría sentido la educación. Serían edificios vacíos y sin alma.”
Resaltó, en tal sentido, a aquellas maestras especialmente que se ocupan por unos minutos en preocuparse por los niños y las niñas que aparentemente tienen problemas familiares, y acuden hasta sus casas para conversar con los padres.
El presidente García recordó que es hijo y nieto de maestras de escuela, y dio testimonio de la vocación de una maestra, quien siempre piensa en sus alumnos, pese a sus problemas en el hogar.
Sostuvo, además, que la disciplina en un colegio no implica necesariamente una disciplina correctiva, similar a la de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, sino a aquella que conduce al esfuerzo y a la curiosidad del conocimiento.
“Confío en que los maestros dedicarán hasta su último minuto para acumular conocimiento (…). Todo aquel que aprende, aprende con más velocidad, y de hacerlo después tendrá mayor dificultad de aprender. Cada minuto cuenta en su educación. Fuente: ANDINA