El nivel adecuado de aprendizaje lógico-matemático en los alumnos de segundo grado de primaria logró un aumento de 90 por ciento, mientras que la comprensión lectora aumentó en 45 por ciento, en el período 2007-2009, destacó el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.
En el curso de su presentación ante los miembros de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, el ministro indicó que en lo que respecta a cobertura educativa en el nivel inicial, la meta prevista al 2011 es cubrir el 73,7 por ciento de los niños, mientras que para el nivel primaria el objetivo previsto es alcanzar al 95,1 por ciento de los menores.
En el nivel secundaria la cobertura al 2011 alcanzará al 90 por ciento de los adolescentes, de acuerdo con las proyecciones establecidas.
Explicó que en este momento el Perú se encuentra entre los tres mejores países de la región con mejor cobertura en educación inicial, habiendo alcanzado un incremento superior al 6 por ciento entre el 2006 y 2009.
De igual manera sostuvo que también han mejorado los indicadores de terminación oportuna en los diferentes niveles educativos.
“Hoy tenemos más del 79 por ciento de alumnos que terminan en forma oportuna sus estudios en los diferentes niveles”, enfatizó.
Textos escolares
En otro momento, Chang Escobedo indicó que entre el 2007 y el 2011 se habrá distribuido más de 70 millones de libros para alumnos de primaria y secundaria, así como 13 millones de cuadernos de trabajo para el nivel inicial y para 1° y 2° grado de primaria.
En igual periodo se distribuirán 28 mil bibliotecas para primaria, mientras que al 2011 se entregarán de forma gratuita textos escolares al 100% por ciento de los alumnos de primaria y secundaria.
“Del 2006 al 2011 la inversión total realizada en textos y materiales educativos superará los 900 millones de nuevos soles”, indicó.
Asimismo, refirió que en el marco del Programa de Mantenimiento Preventivo de Colegios -que consiste en la entrega de recursos directos a los directores para garantizar la seguridad y salubridad en los centros educativos- se transfirió 894 millones de nuevos soles para 194 mil aulas de 42 mil locales escolares, en el período 2008-2010. Ello significó un monto promedio de 1,500 nuevos soles por aula de clases.
Asimismo precisó que para el próximo año se prevé una inversión de 795,94 millones de nuevos soles, para la rehabilitación de colegios emblemáticos y centenarios tanto en Lima como en las capitales de departamento. Fuente: ANDINA