Los Gobiernos de Perú y Ecuador dieron un nuevo paso en su integración al poner en marcha el acuerdo sobre vuelos transfronterizos de aeronaves entre ambos países como vuelos domésticos, y ampliar el mutuo reconocimiento a los títulos profesionales, grados académicos y estudios universitarios de sus pobladores.
Ambos acuerdos fueron plasmados en el marco del Encuentro Presidencial y IV Reunión del Gabinete de Ministros Binacional, que fue presidida por los mandatarios Alan García y Rafael Correa, en la ciudad ecuatoriana de Loja.
Los dos acuerdos, junto a otros en materia de salud, agricultura y minería, fueron suscritos en una ceremonia realizada a las 14:40 horas en las instalaciones del hotel Howard Jonson, confirmó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
Para facilitar el tránsito aéreo entre sus poblaciones, ambos gobiernos suscribieron una adenda a un acuerdo firmado previamente, con el propósito de que el tránsito transfronterizo de aeronaves entre los aeropuertos y aeródromos habilitados por ambos países se consideren vuelos domésticos.
La firma del documento estuvo a cargo de los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, José Antonio García Belaunde y Ricardo Patiño, respectivamente.
Otro de los acuerdos suscritos es el Convenio de Cooperación y Mutuo Reconocimiento de Títulos Profesionales, Grados Académicos y Estudios Universitarios entre ambos países.
Dicho acuerdo fue renovado por el término de un año, tras lo cual la parte peruana presentará a consideración de la parte ecuatoriana una propuesta de nuevo Convenio.
Perú y Ecuador suscribieron el acuerdo motivados por el propósito de estrechar y profundizar sus relaciones bilaterales y favorecer el mayor acercamiento y mejor reconocimiento entre sus pueblos.
De otro lado, se pusieron las bases normativas para un trabajo conjunto en la administración de las aguas de la cuenca hidrográfica transfronteriza del río Zarumilla, el principal recurso natural que comparten los dos países, al firmar los estatutos con los cuales trabajará la Comisión Binacional encargada de esta labor.
El estatuto tiene 25 artículos y establece la participación de cada país en la comisión binacional, define las funciones de la comisión binacional y de los órganos técnicos, regula la formulación, aprobación, implementación, supervisión y modificación de los planes de acción y los mecanismos para resolver las diferencias en la ejecución del mismo.
No obstante, los avances en la integración binacional abarcan también otros ámbitos, como la cooperación en materia de riego tecnificado a través de un convenio que suscribirán los ministerios de Agricultura de los dos países, por el Perú, Rafael Quevedo; y por Ecuador, Ramón Espinel.
También, en el sector minero, ambos países estrecharon su trabajo conjunto mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto Nacional de Investigación, Geológico, Minero, Metalúrgico y la Agencia de Regulación y Control Minero de Ecuador, con el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) del Perú.
Adicionalmente, con la participación del Gobierno de Italia, Perú y Ecuador, acordaron unir esfuerzos para mejorar los servicios binacionales de salud en la zona fronteriza y desarrollar entre sus poblaciones fronterizas una serie de programas de salud que eleve los niveles de vida de las familias.
El documento respectivo fue suscrito por el canciller del Perú, José García Belaúnde; de Ecuador, Ricardo Patiño; y el embajador de Italia en Lima, Francesco Rausi. También por los directores del Plan Binacional José Antonio Arróspide, de Perú; y Marcelo Torres, de Ecuador. Fuente: ANDINA