Abrumado pero satisfecho por el reconocimiento mundial del premio Nobel de Literatura 2010, el escritor Mario Vargas Llosa aseguró hoy que continuará trabajando con denuedo, y anunció que su próximo proyecto será el ensayo titulado La Civilización del Espectáculo.
Según dijo, la estricta disciplina profesional que se impone a sí mismo le permite avanzar en diversos proyectos de escritura, lo cual permite mantener fluida y constante su producción literaria, periodística y académica.
“Nunca me faltan proyectos, lo que falta es tiempo para materializarlos. Ahora estoy trabajando en un pequeño ensayo, se va a llamar probablemente La Civilización del Espectáculo”, refirió en declaraciones telefónicas a Frecuencia Latina.
También adelantó que tiene un proyecto en ciernes, “un poquito más a largo plazo”, de una historia en Piura, departamento en la costa norte del Perú, donde vivió varios años de su juventud y escenario de algunas de sus obras como Los Jefes, y La Casa Verde.
Vargas Llosa resaltó, del mismo modo, su más reciente libro El Sueño del Celta porque se trata de la historia del personaje histórico, Roger Casement (1864-1916), quien indagó la brutalidad del Gobierno de Leopoldo II de Bélgica durante la colonización del Congo y la violencia contra los recolectores de caucho en el Amazonas.
“Es un personaje muy interesante, con una vida realmente aventurera que parece de novela, y que estuvo en el país. No conoció Lima porque entró por el Amazona, pero sí conoció Iquitos y la región del Putumayo, donde estaban los bastiones caucheros”, explicó.
Por otro lado, destacó la importancia de la disciplina en los escritores para dedicarse a la producción literaria y pulir mejor sus textos antes de llegar a manos de los lectores.
“Hay casos realmente muy excepcionales de escritores que tienen un talento natural que les permite inscribir por raptos de inspiración, pero creo que la mayor parte de los escritores crean su propio talento a base de esfuerzo, de terquedad, de disciplina”, acotó. Fuente: ANDINA