La congresista Mercedes Cabanillas propuso la reinstalación de los departamentos psicopedagógicos, a cargo de psicólogos sociales en las escuelas, debido a la gran incidencia de la violencia en nuestro medio.
“La violencia esta atravesando toda la ciudad y las capas sociales, los niños y adolescentes requieren por tanto también de un aporte psicológico”, expresó.
Cabanillas remarcó la necesidad de que los departamentos psicopedagógicos y psicólogos sociales vuelvan hoy más que nunca a las escuelas para que en la etapa de la educación escolar los niños y jóvenes comiencen con salud mental bien cimentada.
A su vez recomendó evaluar la posibilidad de reincorporar en la currícula la instrucción premilitar pero con otros contenidos de acuerdo a la realidad para que aporte a educar a mejores ciudadanos a mejores jóvenes y adolescentes a quienes también, dijo, hay que darles oportunidad.
Esto tomando en cuenta la existencia de varios proyectos de ley presentados en ese sentido por varios congresistas.
La parlamentaria participó de la audiencia poblacional de emergencia convocada por el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Isaac Mekler en el cerro El Pino de La Victoria, una de las zonas más peligrosas de la ciudad capital.
Cabanillas, tras recorrer el lugar, indicó que conversará con las autoridades del sector de Educación para que con los padres de familia y maestros de la zona se pueda formar con más compromiso de autoridad y de orden a los alumnos, a niños y adolescentes del centro educativo ubicado en el cerro El Pino.
“Porque ese puede ser el semillero de grandes ciudadanos, o de repente también ser reclutados para la drogadicción y el pandillaje; y los papás y las mamás no quieren eso, de ninguna manera”, señaló.
Sostuvo que lo que hay que hacer es proteger a los niños y adolescentes desde la educación y con la participación de los padres se tendrá mejorar el centro educativo de la zona en todos los aspectos. Fuente: ANDINA