En el mes de marzo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) inaugurará en Ica el primer observatorio solar del país, que permitirá estudiar la actividad solar y los niveles de los rayos ultravioleta, infrarrojos, gamma, X, entre otros que llegan a la Tierra emitidos por el astro rey.
Así lo dio a conocer el investigador del IGP y doctor en astrofísica, José Ishitsuka Iba, quien está a cargo de este proyecto, desarrollado con la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, con la cooperación del Observatorio Astronómico Nacional de Japón.
En diálogo con la agencia Andina, Ishitsuka refirió que una misión de científicos japoneses encargada de determinar el lugar dónde se ubicaría el observatorio, escogió Ica por su extraordinaria ubicación que permite contar con sol todo el año y ello permite un mejor estudio de las actividades del sol.
Precisó que la casa de estudios superiores destinó un terreno de 4,2 hectáreas para su construcción, iniciada el año pasado.
El científico –quien participó en el Encuentro Peruano de Astronomía y Astrofísica que se realiza en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) hasta el 16 de enero- remarcó que gracias a la cooperación japonesa, la estación contará con un telescopio de 60 centímetros de diámetro.
Este telescopio se sumará a otro de 15 centímetros, entre otros equipos, que permitirán realizar trabajos de observación de emisiones solares que atraviesen la atmósfera y su impacto ambiental en nuestro planeta.
Comentó, en ese sentido, que la estación solar contribuirá a identificar problemas como el suscitado por el considerable incremento de la radiación ultravioleta, la que, según estudios recientes, viene incrementándose en intensidad en los últimos años.
La estación contará, además, con alojamiento para los científicos nacionales y extranjeros que realicen investigaciones en dicho observatorio solar.
Radiotelescopio de HuancayoIshitsuka adelantó que otro proyecto que el IGP tiene previsto poner en funcionamiento este año es el Radiotelescopio de Huancayo de 32 metros de diámetro, el más grande de su tipo del Perú y en Sudamérica. Permitirá estudiar, además de todos los rayos conocidos, uno que es de particular interés para el astrofísico peruano: los rayos Máser.
Explicó que en algunas nubes de materia interestelar excitada por la radiación de estrellas cercanas se produce un fenómeno que conduce a la formación de un intenso haz de radiación con longitud de onda bien definida, conocida como rayo Máser. Es similar a los rayos láser, pero opera en la región de microondas del espectro electromagnético.
Señaló que el radiotelescopio se origina de una estación satelital que la empresa Telefónica tiene en el distrito de Sicaya, en Huancayo, y que dejó de utilizar hace muchos años y que cedió al IGP para transformarlo en un radiotelescopio con el que se podrá recibir diversos tipos de rayos emitidos por las estrellas.
Recordó que este proyecto se viene gestando desde el año 2002, pero luego de realizar engorrosos trámites y gracias a la cooperación del Observatorio de Japón -que donará los equipos complementarios y los sistemas de seguimiento- se podrá instalar este radiotelescopio que estará al servicio de las universidades del país y de la comunidad científica nacional e internacional.
Sin embargo, advirtió que hay un problema urgente del cual depende la rapidez o demora del funcionamiento del radiotelescopio. Se trata de la instalación de una subestación eléctrica que permita dotar de energía y con ello permitir el funcionamiento del radiotelescopio.
Comentó que se ha conversado con el gobierno regional de Junín y se espera que pueda financiar la instalación de este equipo con el que se logre al fin el funcionamiento de este radiotelescopio, que servirá muy especialmente a la Universidad Nacional del Centro y a la comunidad académica de la región central del país.
Ishitsuka destacó que estos son dos de los proyectos de gran envergadura que se pueden materializar en el corto plazo gracias a la cooperación de universidades peruanas e instituciones de países amigos que reconocen la trayectoria y prestigio del Instituto Geofísico del Perú. ANDINA