"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 22 de enero de 2009

Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer iniciará campaña preventiva en playas el 24 de enero

El 99 por ciento de casos de cáncer de piel detectados a tiempo tienen cura y, por eso, para detectar este mal en forma prematura, es recomendable que todos nos hagamos un auto examen al menos una vez al mes después del baño.

Así lo informó hoy la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, al brindar detalles de la “Campaña de Sol” que iniciará este 24 de enero, desde Ancón (norte) hasta Pucusana (sur), con el fin de generar una cultura preventiva en la población y detectar tempranamente de casos de cáncer de piel.

El doctor Alvaro Díaz Cárdenas, médico cirujano oncólogo de la Liga, manifestó que toda persona debería realizarse un auto-examen de piel; de esa manera, cualquier reacción nueva o la presencia de una herida que no cura será una llamada de atención y debe motivar la consulta con un especialista.

“El cáncer de piel tiene una mayor frecuencia en personas que tienen la piel clara y facilidad para insolarse, pero en general puede producirse en todo tipo de persona, por ello”, advirtió el médico.

Por ello, sugirió evitar la sobreexposición al sol, usar ropas ligeras, gafas con protección UV y sombreros, así como bloqueadores y filtros solares, evitando exponerse al sol especialmente entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde, que es cuando el sol muestra mayor intensidad.

En tanto, el doctor Raúl Velarde Galdos, director médico de la Liga, señaló que en los últimos años la incidencia de cáncer en el Perú ha venido creciendo considerablemente por la falta de una cultura preventiva.

Así, en el Perú, las estadísticas del Ministerio de Salud señalan que la tasa de incidencia anual oscila entre 10 y 20 por cada cien mil habitantes.

Explicó que la “Campaña del Sol” pondrá a disposición del público en general y de forma gratuita 4 unidades móviles, que serán ubicadas mediante un cronograma en distintas playas, desde Ancón (Norte) hasta Pucusana (Sur).
Allí, los especialistas realizarán la detección y diagnostico de lesiones sospechosas para una evaluación posterior en las instalaciones de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.

Asimismo, “un equipo de voluntarios de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer también recorrerá las playas brindando, paralelamente, información sobre cáncer de piel, factores de riesgo, signos y síntomas, claves para la prevención, entre otros”.

Por otro lado, las cuatro unidades móviles puestas en marcha para difusión de “Campaña del Sol”, también realizarán detección de cáncer de cuello uterino y mamás en los distritos costeros del litoral.

La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer (LPLCC) es una gran organización que lucha permanentemente contra el cáncer, y se aboca a prevenirlo, salvando vidas y disminuyendo el sufrimiento que causa esta enfermedad.

En sus 58 años de funcionamiento ha atendido a más de un millón de pacientes a través de servicios de prevención de en sus diferentes modalidades. ANDINA

Archivo de Noticias