"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 21 de enero de 2009

Nuevo local del Ministerio de Educación costará entre US$ 8 y 9 millones, señala ministro Chang

La construcción de la nueva sede del Ministerio de Educación, en San Borja, costará entre ocho y nueve millones de dólares, y el inicio de las obras depende de la aprobación del anteproyecto presentado a la municipalidad de ese distrito, informó el ministro José Antonio Chang.

Refirió que el terreno seleccionado para la construcción de la nueva sede tiene un área de 7 mil 331 metros cuadrados, es de propiedad del Ministerio de Educación y está ubicado en las esquinas de las calles Comercio y La Arqueología, a espaldas del Museo de la Nación.

“El anteproyecto de la nueva sede del Ministerio de Educación se encuentra finalizado y ha sido presentado ante la Municipalidad de San Borja. Una vez aprobado se procederá a desarrollar los procedimientos establecidos en las normas de contrataciones para adjudicar la construcción de la nueva sede”, manifestó.

Destacó que entre las ventajas que tendrá este nuevo local se encuentran su cercanía a organismos del sector Educación –como el Instituto Nacional de Cultura y la Biblioteca Nacional -, el fácil acceso a sus instalaciones, con mayores ventajas a la gran cantidad de público que realiza trámites en la institución.

Asimismo, más efectiva administración de los servicios conexos y al mismo tiempo la centralización de los servicios de trámite documentario.

Al declarar ante la Comisión Investigadora del Congreso encargada de indagar sobre las ventas de los terrenos del Estado para fines de inversión inmobiliaria, el titular de Educación reveló que la venta del inmueble que ocupaba el Ministerio en la calle Van de Velde de San Borja significó un ingreso de 13 millones 240 mil 865 dólares.

Chang dijo que el saldo de lo que se destinará en la construcción de la nueva sede ministerial se invertirá en mejorar la infraestructura educativa del país.

Preguntado por los miembros del citado grupo de trabajo sobre las motivaciones para vender la antigua sede ministerial, pese a que aún no se había contado con un nuevo local para efectuar el traslado del personal y el mobiliario institucional, el ministro señaló que ese local no reunía las condiciones apropiadas para el funcionamiento de la sede del Ministerio ni para el crecimiento orgánico del personal derivado de la fusión con Organismo Públicos Descentralizados (OPD) y la creación de nuevos programas.

A ello se suma –dijo- que luego del sismo de agosto de 2007 las condiciones de seguridad de las instalaciones del local ministerial tenían deficiencias calificadas de riesgo grave y moderado. Ello fue constatado con un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), indicó el ministro. “Su ocupación atentaba contra las condiciones de seguridad establecidas en la normatividad”, agregó.

Igualmente, por razones de zonificación residencial no debía funcionar una entidad pública ni era posible realizar una edificación en dicho terreno. “Constantes quejas de los vecinos por ruidos molestos, manifestaciones de sindicatos, falta de estacionamientos, entre otras cosas molestaban a los vecinos”, dijo.

Finalmente, el ministro Chang afirmó que actualmente el personal y mobiliario del Ministerio de Educación se encuentra en los siguientes locales transitorios: la Biblioteca Nacional (108 personas), el Museo de la Nación (589), Ex Centromín (594), donde se han realizado las habilitaciones necesarias en oficinas y ambientes de uso común que permiten una adecuada atención al público. ANDINA

Archivo de Noticias