Los padres de familia sólo están obligados a pagar la matrícula, la pensión escolar y la cuota de ingreso si sus hijos van por primera vez a un colegio particular, mas no bingos y cuotas “voluntarias”, por lo que cualquier cobro extra puede ser sancionado hasta con S/ 7,100, advirtió Indecopi.
Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de esa entidad, explicó que la obligación de los padres es pagar una pensión por mes de estudio y que no se le puede exigir el pago adelantado de éstas. “Sólo se pueden hacer otro tipo de cobros si éstos son autorizados por el Ministerio de Educación”, recalcó el representante de Indecopi en declaraciones a la agencia de noticias Andina.
Tras señalar que la aplicación de estas medidas se fundamenta en la Ley 27665, Ley de Protección a la Economía Familiar, el funcionario dijo que el monto de la matrícula no puede exceder la cifra de la pensión.
Otro punto importante que los padres de familia deben recordar es que, si al momento de la matrícula, el colegio no le informa por escrito que durante el año habrá aumento del precio de las pensiones, esto no podrá efectuarse.
Además, si un padre se retrasa en el pago de las pensiones el colegio no podrá adoptar medidas que perjudiquen al estudiante ni que impliquen maltrato o humillación en contra de éste. Tampoco la atención a los reclamos que hagan los padres puede estar supeditada al pago de las pensiones.
“La única medida que puede tomar el colegio es retener la libreta de notas o el certificado de estudios hasta que se regularicen los pagos”, indicó.
El año pasado, el Indecopi inició 108 procedimientos a diversos colegios, de los cuales 91 fueron seguidos de oficio. De ese total se sancionó a 92 centros educativos y se impuso un total de 196 mil 315 nuevos soles en multas.
Aldana dijo que este mes, el Indecopi hará labor informativa entre los colegios enviándoles comunicaciones en las que se les recuerda los derechos de los padres de familia y luego, en el mes de febrero, comenzará las inspecciones como consumidores incógnitos.
Igualmente, invocó a los padres a denunciar este tipo de irregularidades si lo desean de manera anónima a los teléfonos 224-7777 y al 0-800-44040 desde provincias (llamada gratuita). ANDINA