El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está muy interesado en adquirir las hojuelas y papillas peruanas enriquecidas con calamar gigante (pota) que viene produciendo la Universidad Nacional Agraria La Molina con una concentración del 85% de proteína, muy superior al que ofrecen alimentos tradicionales como la leche y el huevo. Según explicó el ingeniero David Roldán Acero, profesor principal de la Facultad de Pesquería de la citada universidad y gestor del proyecto, representantes del PMA están evaluando la posibilidad de comprar dichos productos para distribuirlos en las zonas de extrema pobreza y desnutrición donde operan.
Las hojuelas y papillas hechas de cereales andinos -y enriquecidas con pota- tienen un concentrado de 85% de proteínas y solo 3.5% de grasa, de los que el 41% es omega tres, ácido graso que ayuda a contrarrestar los problemas cardiovasculares y evita la acumulación de colesterol, detalló Roldán.
Señaló que una tonelada de leche en polvo cuesta 27 mil nuevos soles y tiene 26% de proteínas; mientras que una tonelada de concentrado del calamar gigante tiene un costo que bordea los 15 mil nuevos soles y concentra 85% de proteínas.
“Hablamos de un molusco que pocos miran y es barato, en el norte se vende a diez céntimos el kilo”, refiere.
Actualmente, producen 500 kilos mensuales de hojuelas y 40 de papillas para que dos empresas (Agroindustrias San Isidro y Labrador S.A.) las distribuyan en las zonas más pobres de Ayacucho y Huancavelica, departamentos que tienen la mayor población con desnutrición.
Ciento por ciento nacionalLa hojuela es un producto estrudido (método de cocción) hecho de la mezcla de productos como la cebada, maíz, arroz, arveja, leche en polvo, concentrado de proteína de calamar gigante, sal y azúcar. “Nosotros procesamos la carne de pota deshidratándola hasta convertirla en polvo”, explica el ingeniero.
El producto tiene sabor a vainilla. Cien gramos de hojuela concentra el 14.08% de proteínas, 0.59% de grasas, 77.28% de carbohidratos y 371 kcal/100gramos de calorías.
Tanto las hojuelas como las papillas pueden ser consumidas por personas mayores a los 2 años de edad, directamente o con leche, yogur, jugos y helado.
La papilla es una mezcla de ingredientes de harina de maíz, arroz, trigo y cebada, complementada con proteína animal (pota). ANDINA