"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 16 de enero de 2009

Trabajar luego de beber alcohol reduce capacidad laboral, advierte Minsa

Acudir al trabajo en estado de ebriedad o tras horas de haber ingerido alcohol reduce en gran medida la capacidad laboral y genera problemas de salud, agresividad verbal o física a sus compañeros o accidentes dentro del centro de trabajo, debido a la falta de equilibrio o coordinación de extremidades, efectos propios de la ingesta de alcohol.

Así lo manifestó el doctor Manuel Escalante, vocero de la Campaña “Amor y Control, Todos contra el uso nocivo de Alcohol” emprendido por el Ministerio de Salud (Minsa).

Según el especialista, la disminución del rendimiento laboral no sólo causa pérdidas en la productividad de la empresa o institución, sino también reclamos por parte de los compañeros de trabajo, quienes consideran injusto no generar la misma cantidad de metas proyectadas.

Asimismo, trabajar cuando una persona ha bebido alcohol causa muchas veces accidentes, más aun cuando se manipula maquinas, vehículos o se desarrolla la profesión médica.

Los efectos del alcohol también puede desencadenar un ausentismo del trabajador ya que por problemas a la salud, el empleado falta al trabajo o pide permiso para ausentarse al sentir fuertes dolores de cabeza, sequedad en la boca, irritación digestiva y deshidratación debido a que aumenta la frecuencia urinaria.

Entre otras causas del alcohol en la persona se puede presentar la irritabilidad y la fatiga, ya que el organismo se inhibe de la producción de glucosa y ciertos nutrientes en el cuerpo, resultando en bajos niveles de azúcar y vitaminas.

Responsabilidad del empleadorManuel Escalante, también coordinador de la Estrategia de Salud Mental, resaltó la necesidad y compromiso que debe existir de la empresa con sus trabajadores, como por ejemplo, realizar acciones de prevención y material impreso o audiovisual que adviertan de las diversas enfermedades que puedan sufrir a causa del exceso de alcohol.

Además, el uso de charlas y reuniones permite que los trabajadores identifiquen sus limitaciones laborales, ante ello el empleador debe generar espacios de recreación y diálogo para evitar el stress y caer en la rutina diaria. ANDINA

Archivo de Noticias