(ANDINA)- La legisladora Mercedes Cabanillas manifestó hoy que los arrestos domiciliarios dispuestos por el Poder Judicial resultan “perjudiciales” para la Policía Nacional porque sus efectivos son asignados a otras actividades diferentes a la de resguardar el orden ciudadano. “He sido desde hace mucho tiempo, y la palabra no es crítica, pero por lo menos observadora del tema de los arrestos domiciliarios. Desde el punto de vista de la institución policial es perjudicial porque habiendo pocos efectivos, se sustrae una cantidad importante”, dijo.
Según explicó, a ese grupo de efectivos policiales se le compromete a dar vigilancia a personas que algunos jueces, por diversas razones, así lo determinan.
Agregó que durante su reciente gestión como ministra del Interior, había un aproximado de 160 policías brindando seguridad a los detenidos en domicilio, cantidad que ahora –según dijo- se incrementó a cerca de 200 miembros policiales.
“Siempre fue ese el reclamo de la Policía (…) Eso trae problemas”, subrayó en CPN Radio.
De otro lado, Cabanillas declinó a formular opiniones sobre el cambio del nuevo director general de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo Medina, al sostener que tiene por práctica dar “impresiones positivas” sobre la capacidad de decisión de las autoridades.
También evitó referirse a los nuevos cargos que se elegirán en el Congreso y en el Partido Aprista, del cual es presidenta de la Comisión Política, porque prefiere dedicarse a una agenda legislativa comprometida con temas policiales, educativos, y de la mujer.
Por ejemplo, mencionó la Ley de Carrera Policial y un proyecto para autorizar la asignación de recursos propios captados por el Ministerio del Interior, y mejorar así las remuneraciones de los trabajadores de este sector a través del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Cafae) del Ministerio.
De igual modo, hizo hincapié en el Reglamento de Servicios Extraordinarios de la Policía Nacional porque definirá un porcentaje de utilidades, tomando como base a la Unidad Impositiva Tributaria, para aquellos efectivos que brindan seguridad a actividades privadas el ámbito deportivo o artístico, por ejemplo.
Finalmente, Cabanillas resaltó la designación de 116 millones del Poder Ejecutivo para que la Policía Nacional refuerce su presencia en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y dar mayor contundencia en su accionar contra el narcoterrorismo.