"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 24 de julio de 2009

Destacan avances de Acuerdo Nacional en fortalecimiento democrático y reforma del Estado

(ANDINA).- El Acuerdo Nacional (AN) logró, tras siete años de creación, importantes avances en el fortalecimiento del sistema democrático, afirmación de la economía y reforma del Estado, coincidieron los tres ex presidentes del Consejo de Ministros.

El ex premier Jorge Del Castillo sostuvo que el AN marca una línea de continuidad democrática y económica del país, a pesar de los cambios de gobierno.

Destacó las mejoras sustantivas alcanzadas en el fortalecimiento del régimen democrático, así como el avance en el objetivo de tener un Estado eficiente y transparente.

Refirió también que se ha logrado una reducción importante en los índices de pobreza en el país, como consecuencia de un buen manejo de la economía y de un mayor énfasis en la inclusión social.

El legislador resaltó que en los últimos cuatro años la pobreza se redujo en nueve puntos porcentuales, pasando de 44.5 % (2006) a 36.2 % (mayo 2009).

En ese sentido, consideró fundamental que los próximos gobiernos sigan dando continuidad a éstas políticas de Estado y trabajen intensamente en ellas.

“Un aspecto que debe ser objeto de concertación y compromiso, es el de superar la crisis financiera internacional, eso es fundamental, eso va incidirá en la continuidad democrática y económica del país”, enfatizó.

MetasPor su parte, el ex primer ministro, Pedro Pablo Kuczynski, destacó los avances obtenidos, pero sugirió que el Acuerdo Nacional se fije metas de aquí al 2021, año en que se cumple el bicentenario de la Independencia Nacional.

Una de ellas –recalcó- es la de superar la situación de pobreza en el país, reduciendo este flagelo a entre 10% y 12%.

Para ello –puntualizó- habría que reforzar acciones para combatir la desnutrición infantil y desarrollar una mayor inversión en salud, educación, carreteras, agua y saneamiento que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población menos favorecida.

En otro momento, Kuczynski, último premier del gobierno anterior, planteó que el Acuerdo Nacional se convierta en un instrumento facilitador de eventuales conflictos sociales.

CompromisoA su turno, el ex jefe de Gabinete, Carlos Ferrero, propuso que dentro de ese foro se promueva un compromiso de apoyar la gobernabilidad del país entre los candidatos de los partidos políticos que participen en los comicios generales del 2011.

Según señaló, el próximo Parlamento estaría mucho más fragmentado, con once o doce agrupaciones, lo que evidenciaría que ninguna obtendrá mayoría, lo que haría difícil la labor congresal.

“Estamos volviendo a tener gobiernos en los que el presidente cuenta con Parlamentos en los que no tiene mayoría, ese es un problema que deberíamos tratar de resolverlo, discutiéndolo en foros como este”, subrayó.

Del Castillo, Kuczynski y Ferrero participaron hoy en el conversatorio “El Acuerdo Nacional y la Gobernabilidad Democrática” que se organizó con motivo del sétimo aniversario de la suscripción de las políticas de estado en este foro.

Archivo de Noticias