(ANDINA).- El ex comandante general del Ejército José Graham expresó su desacuerdo con la opinión de Ollanta Humala, respecto al terrorismo en el país, y señaló que hoy los remanentes de Sendero Luminoso aliados con el narcotráfico continúan actuando en contra del país en zonas como el VRAE. Dijo, asimismo, que resulta “inédito” que Humala, de acuerdo a versiones periodísticas, considere que el grupo Sendero Luminoso actuó “como Robin Hood, para solucionar (problemas) porque el Estado no cubría esos vacíos”.
“No estoy de acuerdo con esa opinión. La ideología de Sendero no era ayudar a los pobres ni castigar a los ricos (…) es su opinión, pero todo los peruanos somos conscientes de lo que ha pasado y tenemos viva la memoria”, señaló.
Graham recordó que los elementos de Sendero Luminoso buscaban llegar al poder por medio del terror, por medio de la violencia, que era usada en contra del mismo pueblo, pues “ellos no mataban a los ricos ni apoyaban a los pobres”.
“La mayoría de las muertes en este infausto conflicto desatado por la subversión fue la gente humilde, y no los ricos, así que las cosas no van por allí”, aseveró.
Consideró que cualquier oficial, soldado e integrante de los comités de autodefensa que lucharon contra el terrorismo, así como las propias víctimas de la subversión, saben que Sendero actuó con violencia y demencia.
Indicó que, actualmente, los remanentes de Sendero Luminoso han establecido un “binomio” con el narcotráfico, en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), para lucrar con las ganancias del proceso de elaboración de estupefacientes y su tráfico ilegal.
“No sé (Humala) ha dicho esto en forma consciente y real o en forma política (…) Creo que Ollanta, está opinión, la dice porque está en política, si siguiera siendo soldado no se hubiera expresado así”, opinó.