(ANDINA).- El jefe de Estado, Alan García Pérez, pidió hoy a los integrantes del Gabinete escuchar a los 180 alcaldes que llegaron a Lima a recibir recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y buscar alternativas de solución a sus diversos problemas. “Aprovechando que están aquí 180 alcaldes (…) les pido a los señores ministros que están presentes y no, a que se dediquen a atenderlos”, dijo.
Estimó que cada burgomaestre tendrá algún problema que solucionar en el campo del sector agricultura, salud, educación, e inclusive con el Ministerio de Economía o el Instituto Nacional de Cultura.
“Una ventanilla abierta las próximas 48 horas para que todos tengan derecho a plantear el tema y ver cómo se soluciona, y pedirle a los ministros que no hagamos eso de recibir el papel y decir yo te contestaré. En el segundo, hay que llamar al funcionario y tener una solución, para que no se vaya el alcalde con las manos vacías”, manifestó.
En ese sentido, encomendó al jefe del Gabinete Miniterial, Javier Velásquez Quesquén, supervisar esta labor en las próximas 48 horas.
El presidente de la República entregó hoy recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) por un monto de 164 millones 851 mil 411 soles a los alcaldes de 184 municipios provinciales pertenecientes a 23 regiones.
“Estas 48 horas de trabajo, que le pido supervisar y comandar al Primer Ministro, estarán abiertas las oficinas de los ministerios y del Consejo de Ministros, para que ustedes se lleven algunas soluciones, y cada uno de los ministros llamará a los funcionarios de Consucode, INC, pero tenemos que resolver algo de lo que han traído como problema”, señaló al dirigirse a los alcaldes.
Por último, García Pérez, insistió en la necesidad de tomar medidas extraordinarias y quizá mas audaces para permitir un mayor gasto productivo del sector público.
Debemos “habilitar a los alcaldes a gastar su dinero, así los alcaldes cumplen su deber, cumplen con quienes los eligieron y quienes los eligieron reciben un servicio y el país avanza en conjunto”, puntualizó.
Concluida la ceremonia de entrega de recursos del Foncomun, en Palacio de Gobierno, se prevé un almuerzo de trabajo entre ministros y alcaldes, como lo señaló el mandatario.