(ANDINA).- Mil 700 fiscales recorrerán los colegios públicos y privados de todo el país para verificar el cumplimento del periodo vacacional establecido hasta el 31 de julio, como medida para evitar la propagación de la gripe AH1N, informó la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz. “Vamos a ir personalmente a los centros educativos y si vemos que un colegio está funcionando, procederemos conforme establece la ley (…) Procederemos a las investigaciones y la denuncia correspondiente”, manifestó en RPP.
Refirió que el Código Penal, en el capítulo referido a los Delitos contra la Salud Pública, sanciona hasta con tres años de pena privativa de la libertad a las personas que violen medidas sanitarias impuestas por la autoridad para evitar la propagación de una enfermedad.
“En el Código Penal está establecido que este tipo de delitos con penas que van desde los seis meses hasta los tres años”, sentenció.
En ese sentido, dijo esperar que los representantes de las instituciones escolares sean responsables y concientes del riesgo que exponen a los alumnos al no cumplir la medida.
Detalló que los Fiscales Penales y de Prevención del Delito de Turno de todos los Distritos Judiciales del país, comenzarán hoy la labor de supervisión, que se realizará a diario.
Indicó que en caso de incumplimiento de la mencionada disposición los padres de familia pueden hacer las denuncias a nivel de Lima en las centrales telefónicas 426 4620 y 4265555.
Refirió que a nivel nacional, hay diversos números de centrales del Ministerio Público que figuran en la pagina web de la institución.