(ANDINA).- El ministro de Salud, Oscar Ugarte, calificó hoy de “absurda” la pretensión de la Federación Médica Peruana (FMP) de realizar una paralización de labores el próximo miércoles 15, en momentos en que hay una emergencia nacional por la propagación de la Nueva Influenza AH1N1. El funcionario sostuvo que no puede ser que se anuncie un paro cuando el sector está en alerta amarilla, lo que implica que todos los profesionales y recursos humanos deben estar listos para atender a la población.
El ministro consideró, sin embargo, que una medida de esta naturaleza no será acatada por la gran mayoría de los médicos y que recibirá el rechazo mayoritario de la opinión pública.
Opinó que más bien eso debilitaría a la Federación y dijo no creer que ese gremio quiera exponerse a esa situación.
“Están a tiempo de rectificar. Además, hay un diálogo permanente que nunca se ha roto y existe una comisión paritaria que está funcionando y la gran mayoría de sus pedidos están siendo resueltos”, agregó.
Mencionó por ejemplo que ya se están ejecutando los concursos para directores como lo pidió el gremio y que en el mes de febrero pasado se repartió 165 millones de soles para fortalecer los servicios de salud.
A ello se suma un reciente decreto de urgencia que aprobó una partida de 37 millones y medio de soles para la atención de los casos relacionados con la Nueva Influenza AH1N1 y siete millones de soles para financiar a los grupos itinerantes que atienden a la población más pobre del país. “Una paralización en estas circunstancia es lo menos adecuado”, anotó el funcionario.
Ugarte Ubilluz declaró hoy luego de recibir cinco mil de las diez mil mascarillas donadas por la empresa japonesa de investigación científica Sinanen Zeomic.
Se trata de implementos que ofrecen el 99.9% de protección contra virus y bacterias suspendidos en el aire y que tienen un efecto prolongado aún después de su uso. Contienen un material inorgánico conocido como Zeomic, que tiene actividad microbiana, basada en iones de plata.