"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 31 de julio de 2009

Minjus busca fórmula para que extranjeros tengan sentencias rápidas y sean trasladados a sus países

(ANDINA).- El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, anunció que su sector está en la búsqueda de una fórmula para que los internos extranjeros, detenidos por tráfico ilícito de drogas, tengan sentencias rápidas, con lo cual se pueda derivar su traslado a sus países de origen.

“Estoy buscando una fórmula que permita llegar a sentencias rápidas. Una persona que es detenida (…) con droga y no tiene nada que alegar debería ser sometida a un proceso sumamente abreviado, que nos permita tener una sentencia y en ejecución de esa sentencia derivar su traslado a sus países (de origen).”

Pastor explicó que solamente en el establecimiento penitenciario de Chorrillos, ex Santa Mónica, existen aproximadamente 100 internas extranjeras; y en el penal de Sarita Colonia, el 70 por ciento de internos es procesado por el delito de tráfico ilícito de drogas.

“Sobre ello hay que trabajar pronto, a fin de encontrar procedimientos y mecanismos rápidos para que sean sentenciados y vayan a sus países; el problema del hacinamiento hay que atacarlo desde diversos ángulos, no sólo con la construcción de penales”, dijo en RPP.

En ese sentido, mencionó que una de las maneras de acabar con el hacinamiento de algunos penales, como el de Lurigancho, tiene que ver con el traslado de algunos internos a otros establecimientos penitenciarios.

“Tendremos que hacer el esfuerzo para dirigir a los internos hacia lugares menos 'tugurizados', (…) debido a que el hacinamiento como el existente en Lurigancho genera condiciones de inseguridad, la calidad de vida de los internos es terrible y, por lo tanto, no se puede aportar en ningún tipo de resocialización.”

Agregó que la población penal en Perú es de 45 mil 500 internos, de los cuales un tercio tiene una sentencia; mientras que los 30 mil restantes siguen en calidad de procesados.

Dijo que este problema se tiene que resolver con celeridad, puesto que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) sólo puede mover a los sentenciados.

“Romper con el hacinamiento es realmente muy complicado; mientras, trabajamos con los proyectos grandes como Piedras Gordas II, donde el próximo año tendremos un lugar al cual enviar internos que no sean de alta peligrosidad”, refirió.

Archivo de Noticias