(ANDINA).- Los jefes y el personal de los Órganos de Control Institucional (OCI) deberán ser nombrados mediante concurso público de méritos y rotados entre las entidades de la misma región cada tres años por la Contraloría General de la República, según un proyecto de ley presentado en el Parlamento.
La iniciativa, elaborada por el legislador Daniel Robles López, plantea la reestructuración de los órganos de control institucional, estableciendo medidas para garantizar la imparcialidad de los servidores de la Contraloría General de la República y de los OCI en el desempeño de sus funciones.
El proyecto plantea que para el pago de las remuneraciones a los jefes y al personal que labora en los respectivos OCI, las entidades públicas sujetas al Sistema Nacional de Control, transferirán a favor de la Contraloría General los respectivos recursos financieros.
Asimismo, señala que los servidores de la Contraloría General y del Órgano de Control Institucional están impedidos de laborar en la entidad en la cual hayan participado directamente en la ejecución de una acción o actividad de control durante los dos años anteriores a la culminación de su vínculo laboral o contractual.
Esto en consideración de que los jefes y el personal de los órganos de control de dichas entidades, están sujetos a presiones e interferencias en su labor de control por parte de los funcionarios de la entidad controlada.