(ANDINA).- El presidente de la República, Alan García Pérez, formuló hoy un llamado a la responsabilidad social de las empresas, con la finalidad de que apoyen la promoción de contenidos educativos y culturales en los medios de comunicación del Estado. Fue durante la ceremonia de suscripción del convenio entre Radio Nacional y la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), a través del cual esta asociación asume la conducción de la citada radioemisora.
En su discurso, el jefe del Estado dijo que las empresas podrían promover estos contenidos sin necesidad de contratar comerciales o publicidad pagada.
Pueden hacerlo –dijo- promoviendo y fomentando, a través de la promoción económica y diferente a la que tienen las cadenas comerciales.
Opinó que la primera característica de los medios de comunicación estatales, por su condición de públicos, debería ser no difundir la misma publicidad que propagan los canales o radios privados.
Explicó que las empresas pueden promover algunos temas en los medios estatales sin la necesidad de contratar publicidad o comerciales similares a los difundidos en los medios privados.
“Por eso llamo a la responsabilidad social de las empresas a promover contenidos educativos, culturales, musicales en la televisión y en la radio de todos los peruanos, sin necesidad de hacerlo a través de comerciales”, indicó.
Independencia
Expresó su seguridad de que esta propuesta será acogida y su convicción de que tanto la radio como la televisión pública deben orientarse a la difusión de la cultura y la educación, y no dedicarse a ser voceros del Presidente de la República.
“El Presidente tiene voz y no necesita voceros; me sentiría menos si tuviera que capturar una radio para hablar desde ella. En un minuto se puede decir lo importante y no es necesario pasarse muchas horas ocupando la televisión de las personas que tienen mejores cosas que hacer”, dijo.
Asimismo, el gobernante consideró que los medios del Estado tienen que tratar la noticia de una manera objetiva y equilibrada, “pues no se puede imponer peroratas a las personas”.
“Si alguien dice algo importante todos lo recogerán y no solo la televisión pública”, añadió.
Respecto al convenio suscrito, el presidente García indicó que se trata de un instrumento de enorme importancia porque significa delegar a los artistas peruanos “la orientación y el espíritu” de Radio Nacional.
“El convenio tiene una enorme importancia porque garantiza la calidad de lo que se propale por las ondas de Radio Nacional y garantiza la audiencia en cuanto la población sepa que son los autores los que dirigen los contenidos de esta casa”, subrayó.
Asimismo, dijo que los artistas serán beneficiados, pues contarán con un sitio para expresarse y dar a conocer su trabajo a todo el país.
La ceremonia de suscripción del convenio se realizó en las instalaciones de Radio Nacional y contó con la presencia del presidente del Directorio del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Ricardo Ghibellini, así como diversos cantantes, artistas y compositores miembros de Apdayc.
Condecoración
El acto sirvió también de escenario para la condecoración del maestro guitarrista Óscar Avilés con la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial, en mérito a su destacada trayectoria artística y a su aporte a la difusión y preservación de la música y la cultura peruana.
El encargado de imponer la condecoracón fue el ministro de Defensa, Rafael Rey, quien se encuentra encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores debido al viaje al extranjero del canciller José Antonio García Belaunde.