(ANDINA).- El Ministerio de Salud precisó hoy que hasta el momento no hay ninguna otra prueba que sea válida para confirmar la Nueva Influenza AH1N1 en el Perú, que la que efectúa el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, INS, y el Namrid de la Armada de los Estados Unidos. Dicha prueba, señala el Minsa, es la única validada, autorizada, aprobada y recomendada por el CDC de Atlanta, Estados Unidos.
Cualquier laboratorio que tenga alguna prueba para confirmar la Nueva Influenza AH1N1 debe someterla al INS para su validación y la correspondiente autorización.
Añade que se sabe de pruebas que pretenden ser seguras pero que no lo son, y que no habiendo sido autorizadas por el Minsa, no deben ser ofrecidas a la comunidad, porque tienen el riesgo de no ser pruebas fieles y no asegurar el diagnóstico, con el riesgo adicional de que para su confirmación tengan que recurrir al ministerio, aumentando su costo para la población y congestionando el servicio.
En consecuencia, dicho sector, afirma que no garantiza la validez de las pruebas que ofrezcan otros laboratorios.
De otro lado, el Ministerio de Salud informa que ha adecuado la norma técnica expedida desde el inicio de la epidemia, ajustándola a los requerimientos de la nueva fase y estableciendo que la prueba para confirmar la presencia del virus no es una razón para condicionar el tratamiento, ni para retrasar su inicio.
Por tanto, se puede priorizar el tratamiento, sobre todo en los casos de riesgo, reservando la prueba de laboratorio para los hospitalizados.
Según el último reporte, en el Perú se han confirmado 132 nuevos casos de la Nueva Influenza AH1N1. Todos ellos peruanos, 114 en Lima, 7 en Cusco, 2 en Arequipa, 4 en Piura, 4 en Junín y uno en Tumbes.
Estos nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente. Con éstos, son, hasta el momento, 1753 los casos confirmados de la Nueva Influenza AH1N1 en el país.
Asimismo, se da a conocer que han sido dados de alta 196 nuevos casos confirmados. Con éstos son, hasta la fecha, 1331 los casos dados de alta de la Nueva Influenza AH1N1.