"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 6 de noviembre de 2009

Alan García: Uribe y yo somos hermanos, pero ahora competimos por sede de Panamericanos

Guadalajara, nov. 06 (ANDINA).- El presidente de la República, Alan García Pérez, indicó hoy que con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, “son hermanos”, pero que, en el actual momento, compiten para que Lima o Bogotá sean elegidas como la sede de los Juegos Panamericanos del 2015.

Ambos jefes de Estado, como se recuerda, se encuentran en Guadalajara, México, donde se reúne la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que busca elegir la ciudad que organizará la próxima edición del evento deportivo más importante del continente.

“Hemos hablado con Álvaro (Uribe), (…) somos hermanos, pero en estos momentos estamos compitiendo por las ciudades (Lima y Bogotá)”, dijo, para agregar que recibió del mandatario colombiano una invitación para ir a esa nación el 20 de diciembre.

Durante una comunicación telefónica con RPP, García Pérez manifestó que “hace tiempo” desea visitar “oficialmente” a Colombia.

Sobre las posibilidades peruanas en la votación de la Odepa, que se iniciará en unas horas, el mandatario refirió que el Perú tiene “una inmensa simpatía entre los delegados”.

“La presentación (peruana) ha sido muy buena, muy clara, sin mucha presión emocional, pero creo que la mayoría de los delegados ha entendido que nuestra obligación es permitir que todos los países, no solo algunos que tienen más recursos o riquezas, puedan organizar estos juegos”,subrayó.

Añadió que gracias a esta exposición, las expectativas para que el Perú pueda ser sede de los Juegos Panamericanos 2015, han “avanzado algunos puntos”.

“Mi pálpito, de lo que he visto desde la mañana, es que podemos entrar con 18 ó 19 votos a la segunda vuelta y entonces, en la segunda vuelta, junto a Bogotá (podamos) unir fuerzas para traernos a Sudamérica los Panamericanos”, señaló.

En ese sentido, explicó que ha encontrado una buena recepción con varios delegados centroamericanos y representantes de organismos olímpicos; y dijo que esperaba que el apoyo de Venezuela a la candidatura peruana “pueda torcer” algunos votos del Caribe hacia Lima.

García Pérez comentó que el único contacto que efectuó, para promocionar la candidatura de Lima, fue con el presidente de México, Felipe Calderón, pues, aseguró, no quiso realizar otros para no “politizar estos temas”.

“No he querido estar haciendo un requerimiento, una subasta abierta”, puntualizó.

Archivo de Noticias