"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 26 de noviembre de 2009

Embajador ecuatoriano lamenta que pese a integración surjan casos de espionaje

(ANDINA)- El embajador de Ecuador en Perú, Diego Ribadeneira, lamentó hoy que pese a los diversos mecanismos de integración en marcha, se conozcan denuncias de casos de espionaje en la región suramericana, hecho que atribuyó a la falta de mecanismos de confianza mutua.

“Es lamentable que a esta altura de la evolución del proceso de integración nuestro, se siga pensando en eso (espionaje). De allí la necesidad de fomentar un sentimiento de confianza mutua que es básico para relación entre los Estados, entre los gobiernos”, dijo.

Agregó que “infelizmente” surgieron casos de este tipo en semanas recientes, y estimó que ello ocurre porque no existen mecanismos de confianza mutua entre las naciones que integran el bloque sudamericano.

Recientemente se ha ventilado en la prensa internacional denuncias mutuas de espionaje entre Caracas y Bogotá; así como la de Lima respecto a un suboficial de la Fuerza Aérea que entregó información militar comprada desde Chile.

En el caso último, el diplomático indicó que Ecuador no tiene una posición sobre el tema porque considera que se trata de un asunto bilateral entre Perú y la nación sureña.

Sostuvo que el tema puede ser llevado a la instancia de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), siempre que ambos países así lo estimen conveniente.

“Pero si es que no confío en el otro, no voy a estar tranquilo y voy a sentir la necesidad de espiarlo o de comprar armas para defenderme. Ese sentimiento de confianza mutua, que hay entre Ecuador y Perú, es lo que hace falta”, destacó.

Ribadeneira opinó que el caso del espía Víctor Ariza Mendoza es “un tema muy sensible” para Chile y Perú, por lo cual resaltó la necesidad de ser “cauteloso” en las apreciaciones oficiales o particulares.

De otro lado, el embajador ecuatoriano reconoció que todos los países de Sudamérica efectúan compras de carácter bélico, todo bajo diversos argumentos que justifican las adquisiciones.

“Hay gastos y gastos, por eso el presidente Alan García propone la reducción de compra de armas en cinco años, al igual que transparencia de información en la compra de armas. Personalmente creo que un conflicto en la región está descartado, tenemos otro tipo de problemas, de tipo social y de tipo interno. Por eso la prioridad para el gasto no es el armamentismo”, comentó en Canal N.

En el caso ecuatoriano, explicó que su gobierno opta por comprar aviones de vigilancia para sobrevolar su frontera norte, y evitar la infiltración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), columnas paramilitares y narcotraficantes de ese país.

Sin embargo, aclaró que son aeronaves de control, y que de ninguna manera se trata de aviones de combate o de carácter ofensivo que puedan generar preocupación entre las naciones vecinas.

“Es necesario que se reúna el Consejo de Defensa de la Unasur y digan: sincerémonos, qué es lo que estamos haciendo, cuáles son nuestros problemas y priorizar el tema social (…) La paz no es solo la ausencia de guerra, es un asunto de justicia, de equidad”, acotó.

Archivo de Noticias