"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Giampietri afirma que sí hay voluntad política de otorgar recursos a FFAA

(ANDINA).- Hoy sí existe voluntad política en el Congreso para otorgar a las Fuerzas Armadas los recursos que necesita con urgencia, más allá de la fórmula que se encuentre para lograrlo, opinó el primer vicepresidente de la República, Luis Giampetri.

Señaló que en la Comisión de Economía del Congreso que existen otras alternativas para dotar de recursos a los institutos castrenses, más allá de su propuesta para entregarles el 5 por ciento de las regalías y canon por la explotación de futuros yacimientos mineros o de otros recursos.

“Vamos a aprobar la mejor solución porque hay una voluntad política total. Por lo menos, hemos llegado a un punto importante y hay varios planteamientos que se van a consultar con el Ministro de Economía y Finanzas, para ver cuál es el más aplicable”, indicó.

Explicó que uno de esos planteamientos es aprobar el proyecto de ley de su autoría, tal como ha sido presentado, usar los saldos presupuestales no gastados anualmente, o destinar un porcentaje específico de lo recaudado por el Impuesto a la Renta.

“La cuestión está en que sea un dinero con el que se cuente sí o sí, no interesando qué Gobierno o qué Ministro de Economía esté de turno. De otra forma no se podría planificar con el tiempo”, indicó.

Más adelante precisó que el actual Presupuesto de la República destinado a las Fuerzas Armadas es cubre esencialmente los requerimientos del gasto corriente y no tiene un monto sustantivo para adquisiciones orientadas a repotenciar las Fuerzas Armadas.

“Lo que tiene es para gasto corriente y lo que se está tratando es de implementar es un fondo para adquisiciones, no hay que confundir (…) Las adquisiciones siempre se han hecho por la vía de endeudamiento o asignaciones especiales de dinero”, dijo.

En otro punto de sus declaraciones lamentó lo ocurrido con el ex ministro de Vivienda y Construcción, Francis Allison, quien fue detenido en los Estados Unidos, presuntamente por no declarar los más de 50,000 dólares que portaba.

Archivo de Noticias