"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 27 de noviembre de 2009

Perú estudia sistema de compensación industrial por adquisición de material para Defensa

(ANDINA).- El Gobierno estudia implementar un sistema de “compensaciones industriales” por la compra de material para Defensa, con el objetivo de concretar nuevas inversiones para el país, aseveró el viceministro de Recursos para la Defensa, Rafael Aita Campodónico.

Según explicó, a través de esa metodología la empresa que vende equipos para la Defensa Nacional tiene la obligación de invertir en otros proyectos adicionales de carácter industrial-tecnológico o del área social.

Por ejemplo, si Perú compra aviones, la empresa vendedora debe invertir en la construcción de un centro de mantenimiento para las aeronaves o en capacitación, señaló.

“Es decir, no sólo mejoramos la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas, sino que la empresa que nos vende, mediante el sistema de compensación industrial, tiene que invertir parte de su utilidad en el país en proyectos complementarios para garantizar y extender la vida útil de los mismos”, manifestó a Andina.

El viceministro informó que el Ministerio de Defensa viene intercambiando experiencias con países como Colombia, que desde 2007 ha suscrito 29 convenios de compensación industrial denominados “Offset".

Asimismo, opinó que la implementación de un sistema de compensación industrial para la Defensa se debe dar por ley. Además, planteó la creación de una institución encargada del manejo de este tema.

Precisamente, hoy se llegó a cabo un seminario denominado “Compensaciones industriales a través de inversiones en el país por adquisiciones para Defensa”, en el que participó la experta en el tema Yaneth Giha Tovar, de nacionalidad colombiana.

Giha Tovar indicó que Colombia utiliza este sistema desde 2007 por decisión política del gobierno de Álvaro Uribe.

Además, informó que las compensaciones industriales conocidas como “Offset” se han desarrollado en casi todos los países del mundo.

En la región se aplica en Colombia, Brasil y Chile, precisó.

Archivo de Noticias