(ANDINA).- El presidente Alan García Pérez dijo hoy que está "satisfecho" con las expresiones de su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, de investigar a fondo la denuncia de espionaje presentada por Perú, y dijo que anteriores declaraciones que él formuló sobre el tema fueron sacadas de contexto.
Bachelet dijo ayer que aún no se encuentran hechos concretos sobre la denuncia peruana de espionaje, aunque dijo que se estudiará a fondo este tema y "se tomarán las decisiones" de acuerdo con el resultado de las investigaciones.
"La presidenta (Bachelet) ha hecho declaraciones que valoro mucho, porque son declaraciones de coraje, son declaraciones de decisión, de investigación a fondo, y con eso estamos satisfechos porque nos parece que cuando hay una denuncia así, lo mínimo es decir: bueno, lo vamos a investigar", dijo García Pérez.
El Mandatario peruano, quien participa en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, dijo que Perú también optaría por investigar de haber estado en una eventual circunstancia similar.
"Cualquiera sea el resultado, es lo que debe hacer un Estado. Nosotros haríamos exactamente lo mismo."
En Perú, las palabras de Bachelet fueron interpretadas como una posición distinta respecto a la respuesta inicial de La Moneda cuando Lima hizo público el caso de espionaje, que compromete al suboficial Víctor Ariza, quien recibió dinero de Chile a cambio de información militar clasificada.
En sus declaraciones a la prensa, el Presidente también aclaró que nunca dijo que Chile fuera una “republiqueta”, y que sus expresiones fueron deformadas.
“Jamás he dicho que Chile es una republiqueta. Sino que el espionaje es más propio de republiquetas que de países civilizados y democráticos. Eso es diferente.”
García se encuentra en Estoril para participar de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, donde coincidirá con la presidenta Michelle Bachelet.