"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 4 de diciembre de 2009

(ANDINA).- El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos, informó que los obispos del Perú tomaron nota del reciente pronunciamiento del Sínodo de los Obispos del Vaticano sobre el armamentismo, y sostendrán reuniones para analizar algunas medidas al respecto.

Indicó que el pronunciamiento del Sínodo de los Obispos sintoniza con la propuesta que viene impulsando el Perú y destacó que se haya emitido un pronunciamiento el mismo día en que Su Santidad, Benedicto XVI, recibía en audiencia privada al presidente de la República, Alan García Pérez.

“Me parece totalmente oportuno este pronunciamiento. Como peruanos deberíamos sentirnos orgullosos de la situación y apoyar todas las medidas que conlleven a la paz y el crecimiento del país y del mundo”, manifestó.

En ese sentido, dijo que esta propuesta tendrá “eco en todos los sectores de la región”, más aún cuando se suma a ella una convocatoria del Vaticano.

“A mediados de diciembre tenemos un Consejo Permanente, a finales de enero tenemos la asamblea del Episcopado peruano. Evidentemente que esta invocación de la Santa Sede tienen que tener eco en cada uno de nosotros, especialmente en los obispos”, declaró a la Agencia Andina.

“Toda convocatoria e invocación de la Santa Sede, del Vaticano, de sus organismos, siempre tiene y debe tener eco en todos y en cada uno de nosotros (…) Es una invitación, una convocatoria a que nos unamos todos: gente de buena voluntad, fieles, obispos, sacerdotes”, remarcó.

Para el prelado, todos los sectores deben asumir un mayor compromiso y trabajo en unidad con miras a fomentar el desarme.

Dentro de este trabajo, comentó, debe impulsarse también la reorientación de los gastos de los Estados hacia la lucha contra la pobreza.

“Hay tantas formas para resolver un conflicto en el ámbito de la diplomacia y diálogo, que no se puede estar pensado en una forma casi primitiva, en una carrera armamentista que va en contra de toda dignidad humana”, puntualizó.

Días atrás, el Sínodo de los Obispos del Vaticano emitió un comunicado en el que cuestionan el "escandaloso" comercio de armas de guerra en América Latina y pidió a los obispos de la región denunciar ese "factor preocupante" que constituye una amenaza para la paz.

Perú promueve una campaña frente a la creciente compra de equipos bélicos en América Latina, y recientemente expresó su preocupación por este tema ante distintas instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Archivo de Noticias