"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 4 de diciembre de 2009

(ANDINA).- La ley que declara de interés nacional la promoción y donación de órganos, aprobada ayer por el Congreso de la República, debe ir acompañada de un adecuado marco normativo que permita garantizar la voluntar de los donantes de órganos, opinó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz.

El funcionario sostuvo que, si bien en el Documento Nacional de Identidad (DNI) se expresa la voluntad del ciudadano referida a la donación de sus órganos, cuando la persona muere, la familia se opone a que los órganos del difunto sean aprovechados para salvar a otra persona.

“Ello requiere de un marco normativo porque, cuando una persona quiere donar sus órganos, la familia se opone, entonces eso debe quedar normado para que prevalezca la voluntad de la persona”, manifestó, al señalar que la donación de órganos debe ser un compromiso de todos.

Al referirse a la norma aprobada en el Congreso, consideró que permitirá salvar la vida de muchos peruanos, pues ayudará a que mucha gente que necesita de un transplante de órgano pueda contar con el apoyo de más donantes.

“Esta ley muy importante promoverá la donación y jugará un rol crucial para salvar muchas vidas que no se pueden salvar por falta de órganos”, destacó Ugarte, tras presentar los manuales de los agentes comunitarios de salud la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Al respecto, Pilar Nores, esposa del Jefe de Estado, quien también asistió a la presentación de los referidos manuales, saludó la medida para fomentar la donación de órganos en el país, y comentó que ella donará los suyos, pues ya lo decidió voluntariamente.

El Pleno del Congreso aprobó con 71 votos una ley que declara de interés nacional la promoción, obtención, donación y trasplante de órganos y tejidos humanos.

La norma establece que el Ministerio de Salud tiene a su cargo el registro centralizado de las actas de consentimiento para la donación voluntaria, estableciendo los procedimientos de acopio y de consulta centralizada de dicha información en coordinación con el Reniec.

El Perú es uno de los países con el más bajo índice de donantes, ya que en naciones como Chile o España hay 20 donantes por cada millón de habitantes, en el Perú hay apenas 0.8.

Vacunas contra gripe AH1N1

En otro momento, Ugarte Ubilluz informó que las primeras vacunas contra la influenza AH1N1 llegarán al Perú a fin de mes o a más tardar a inicios de enero del año 2010, toda vez que se produjo un retraso en la entrega de los primeros lotes, prevista para fines de noviembre último.

No obstante, el ministro garantizó que la campaña de vacunación contra esa enfermedad se realizará durante el primer trimestre del próximo año, tal como estaba previsto.

Archivo de Noticias