"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 9 de diciembre de 2009

De 7 a 10 días debe durar aislamiento domiciliario de contagiados con AH1N1 según edad

(ANDINA).- El aislamiento domiciliario de las personas que presenten síntomas de influenza AH1N1 tiene una duración de siete días en adultos y diez en niños, tiempo durante el cual los pacientes reciben el tratamiento especializado para recuperarse y retomar sus actividades diarias, precisó el Ministerio de Salud (Minsa).

El sector subrayó que el aislamiento de los pacientes sigue siendo la principal medida para interrumpir la cadena de contagios, y reiteró la recomendación a la población de acudir inmediatamente a un establecimiento de salud si se presenta fiebre superior a los 38 grados, tos u otros de los síntomas característicos de esta enfermedad.

Tras confirmar que suman 25 los nuevos casos de contagio de influenza AH1N1 –24 de ellos alumnos del colegio Franklin Roosevelt y una madre de familia que viajaron de promoción a Punta Cana (República Dominicana) a fines de noviembre último- el Minsa señaló que ninguno de ellos ha requerido hospitalización y se encuentran con aislamiento domiciliario bajo control médico particular.

Asimismo, estos pacientes vienen siendo monitoreados por el Ministerio de Salud que ha dispuesto el cerco epidemiológico correspondiente.

Aunque no se descarta que pueda haber más casos nuevos de contagio de la enfermedad –dado que el grupo que viajó de promoción estuvo compuesto de 64 alumnos y 6 padres de familia- el Minsa aclaró que la presencia de los nuevos casos registrados no representa un brote de la pandemia AH1N1 en el país sino que son casos aislados.

Sin embargo, reiteró las medidas de prevención a toda la población y la firme decisión de no bajar la guardia.

El Minsa ratificó que la vacunación contra la influenza AH1N1 se iniciará en las primeras semanas del 2010 y abarcará inicialmente a las poblaciones de mayor riesgo, es decir gestantes, adultos mayores y niños menores de cinco años de edad, menores con síndrome de dawn, pacientes con diabetes, hipertensión arterial y enfermedades que afectan severamente el sistema inmunológico, y personal de salud.

Archivo de Noticias