"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 10 de diciembre de 2009

Embajador Pareja: He retornado tras voluntad expresa de Chile de estudiar espionaje

(ANDINA).- El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, dijo hoy que su retorno a Santiago responde a la voluntad expresada por el gobierno chileno de estudiar y dar una respuesta al caso del espionaje denunciado por Lima, y para estar presente en el desarrollo de las elecciones chilenas.

“He retornado porque hay una voluntad expresa del gobierno chileno de estudiar el asunto y dar una respuesta, eso ha sido lo que ha permitido mi regreso”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

"Y también (he regresado) para estar presente en las elecciones, que es el domingo, y el embajador de Perú debe estar en su lugar porque es un proceso democrático que vemos con interés y complacencia", añadió.

Pareja, quien retomó sus actividades oficiales al frente de la embajada peruana, estará presente mañana en el saludo protocolar que el cuerpo diplomático acreditado en ese país brindará a la presidenta Michelle Bachelet, por las fiestas de fin de año.

El embajador aclaró que si bien tendrá la oportunidad de conversar con la mandataria, no lleva ningún mensaje en espacial del gobierno peruano, porque no es un encuentro que implique las relaciones bilaterales.

Señaló que el retorno del embajador peruano, así como su asistencia mañana al saludo protocolar en La Moneda, son expresiones que van en la ruta de la normalización de las relaciones entre ambas naciones, luego del impasse por el caso de espionaje.

El embajador Pareja fue llamado en consulta por Lima tras conocerse la denuncia de espionaje del suboficial de la FAP Víctor Ariza, quien recibió pagos desde Chile a cambio de envíar información clasificada.

Luego de su negativa inicial a negar participación en estos hechos, Chile señaló que estudiará la denuncia y dará una respuesta al gobierno peruano.

Por lo pronto, el ministro de Defensa de ese país, Francisco Vidal, ha reconocido que las dos persona mencionadas en Perú como contactos del espía Ariza, son funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea de Chile, que tuvieron un contacto formal con éste.

Archivo de Noticias