(ANDINA).- El ex canciller Luis Gonzales Posada rechazó hoy las aseveraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, contra su homólogo peruano Alan García, y sostuvo que el mandatario altiplánico “siempre ve enemigos” a su alrededor.
Indicó que Morales, reelecto este fin de semana, padece de “traumas ideológicos” que lo llevan a lanzar constantes ataques verbales contra el presidente García.
“El (Morales) ve enemigos en cualquier país o líder político que establezca buenas relaciones con Estados Unidos o que crea en los tratados de libre comercio”, afirmó.
En ese sentido, el también legislador aprista pidió a Morales cambiar en este segundo mandato la confrontación con el Perú por la concertación, y dejar al margen las opciones políticas y económicas de cada gobierno.
Morales formuló hoy declaraciones a la prensa en La Paz y tras señalar que si bien García es un “buen amigo”, lo calificó como el “niño mimado de los gringos”, en alusión a Estados Unidos.
De otro lado, Gonzales Posada insistió en que la reelección de Morales en Bolivia debe ser una buena oportunidad para iniciar una nueva etapa en las relaciones, en base a la concertación y respetando los asuntos internos de cada país.
“El Perú no quiere ni desea una relación conflictiva, áspera ni controversial con Bolivia, por eso tenemos la esperanza que esta nueva elección de (Evo) Morales signifique también un camino diferente en las relaciones con el Perú”, manifestó.
En ese sentido, dijo que la designación de Manuel Rodríguez Cuadros, ex canciller y diplomático de carrera, como nuevo embajador del Perú en ese país “contribuirá a limar asperezas y a que exista un encuentro positivo entre los dos gobiernos, independientes de las líneas políticas y económicas”.
Indicó que a Morales no le ha traído ningún rédito su enfrentamiento con el Perú, ni interna ni externamente, porque pese a su acercamiento con Chile, hasta ahora no consigue un compromiso de salida al mar.
Al respecto, adelantó que La Paz tendrá que revisar sus relaciones con Perú, y tomar en cuenta que hay más puntos en común para la cooperación que diferencias, y uno de esos proyectos podría ser el desarrollo de la zona de Boliviamar, en el sur peruano.
Esta zona está a disposición de Bolivia para sus exportaciones y el turismo de sus ciudadanos, recordó.