"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ex contralor considera que detalles de compra de tanques deben ser reservados

(ANDINA).- El ex titular de la Contraloría General de la República, Genero Matute, consideró hoy que los detalles del proceso de compra de equipos militares, como los tanques chinos, deben mantenerse en reserva y añadió que la participación de esa institución puede garantizar que no habrá problemas.

Argumentó que es inconveniente ventilar todos los aspectos de una adquisición de esa naturaleza, hecho que –dijo- no ocurre en otros países.

Recordó que cuando el Perú adquirió años atrás cuatro fragatas misileras a Italia también se contó con la participación de la Contraloría, para asegurar la pulcritud del proceso, y no se hicieron públicos los detalles de la capacidad de esos navíos, como se pide ahora.

Matute indicó que la participación de la Contraloría permite dar confianza al proceso de compras y añadió que otro aspecto que reduce riesgos de eventuales irregularidades es que la adquisición se realiza de gobierno a gobierno.

“Si la Contraloría está en el proceso de compras no debe haber ningún problema”, aseveró al indicar que hay un poco de exceso en los cuestionamientos en la compra de los tanques chinos.

Según dijo, el Gobierno no puede llamar a todos los sectores para planificar un proceso de compra, pues es una decisión de las Fuerzas Armadas proponer qué se adquiere, y hay procedimientos, como la participación de la Contraloría, que permiten asegurar la corrección de la adquisición.

Aunque dijo que hubo irregularidades en la compra de armas en la década de los noventa, es necesario tener hoy un poco más de confianza.

De otro lado, dijo que al no tener los documentos respectivos no puede decir si existe o no una eventual irregularidad en la donación que hizo el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, para un evento cultural; aunque consideró que el tema en general no genera una imagen positiva.

Archivo de Noticias