"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Fondos de las AFP cierran el año con ganancias de hasta 47.8%

(ANDINA).- Los fondos administrados por el sistema privado de pensiones terminan el 2009 con ganancias de hasta 47.8 por ciento, logrando recuperar las pérdidas generadas el año pasado debido al estallido de la crisis internacional.

Según el gerente de inversiones de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Horizonte, Gonzalo Camargo, el Fondo 1 presentó una rentabilidad de 16 por ciento este año, mientras que el Fondo 2 una ganancia de 29.4 por ciento.

De esta manera, no sólo recuperan totalmente las pérdidas registradas en el 2008, debido a la crisis financiera global, sino que presentan una ganancia adicional.

Mientras que el Fondo 3 de mayor riesgo cerrará el año con una rentabilidad de 47.8 por ciento, con lo cual casi ha recuperado el 100 por ciento de la pérdida del año pasado.

Explicó que el Fondo 3 no alcanza a tener la rentabilidad del Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), de casi 100 por ciento, pues está compuesto en un 80 por ciento de acciones (renta variable) y en un 20 por ciento por renta fija.

Además, sólo el 30 o 40 por ciento de la cartera accionaria previsional está conformada por valores de la bolsa local, declaró a la agencia Andina.

Camargo afirmó que el 2009 ha sido un buen año para los fondos previsionales, gracias al desempeño de la BVL que ha reflejado los fundamentos de la economía local y de la recuperación global.

Manifestó que al mejorar el escenario mundial, automáticamente se han recuperado los activos financieros de las empresas.

El ejecutivo destacó que la lección aprendida para los afiliados ha sido que en épocas de crisis no hay que asustarse, sino más bien mantener la calma, pues al final los fundamentos de la economía se reflejan en la actividad bursátil y en los fondos previsionales.

Resaltó que sigue observándose una recuperación de los aportes voluntarios desde hace tres o cuatro meses, pues los afiliados cada vez son más conscientes que la inversión en la BVL es de largo plazo.

“Crisis bursátiles siempre se van a registrar, pero lo que uno tiene que hacer es comprar valores justamente en ese momento, apuntando a un horizonte de largo plazo”, comentó.

Camargo previó que los fondos previsionales seguirán mostrando resultados favorables en el 2010, pues el Perú liderará la recuperación económica en la región y se espera que continúen creciendo las inversiones privadas y pública, así como la demanda interna, de la mano con la recuperación global.

“De esta manera, los fondos previsionales deberían crecer, tanto por lo aportes mensuales, como por el buen desempeño que se prevé registrarán los mercados el próximo año”, sostuvo.

Archivo de Noticias