"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Guibovich: Museo de la Memoria será bienvenido si cumple con unir a los peruanos

(ANDINA).- Si el Museo de la Memoria cumple con la función de unir a todos los peruanos “será bienvenido”, dijo el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, quien señaló que la violencia desatada por el terrorismo en el país, aun continúa en algunas zonas como el VRAE.

“Ojalá que si se hace algo sea para unir a todos los peruanos. Si cumple con la finalidad de unir a los peruanos será bienvenido”, subrayó Guibovich en declaraciones a la agencia Andina.

El alto jefe castrense formuló ese comentario al ser consultado por expresiones del escritor Mario Vargas Llosa, quien descartó este museo se vaya a convertir en un instrumento de ataque a las fuerzas del orden que lucharon contra el terrorismo.

“De lo contrario vamos a estar en el mismo problema de enfrentamientos”, dijo al considerar que las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación generaron situaciones de desunión.

Reiteró, en tal sentido, su opinión de que dicho proyecto debe tener en cuenta que la lucha contra el terrorismo aun no ha terminado y que muchos miembros de las Fuerzas Armadas siguen muriendo a manos de la insania terrorista, en algunas zonas focalizadas en el interior del país.

“(Los terroristas) siguen atacando y matando más gente nuestra en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE)”, anotó.

Si bien no descartó la colaboración del Ejército en brindar sus aportes a este museo de la Memoria, Guibovich, lamentó –según dijo- que algunos sectores se hayan manifestado en contra de los aportes que pudieran hacer llegar las Fuerzas Armadas a ese proyecto.

Tanques chinos

En otro momento, Guibovich descartó la existencia de “gato encerrado” en la operación que viene realizando el Estado peruano para la compra de los tanques MBT 2000 de fabricación china.

Lamentó que en los últimos días hayan salido un grupo de personas a mal informar a la opinión pública y crear sentimientos adversos en torno a esta compra.

“Son falacias que hacen daño a la opinión pública y crean sentimientos adversos, pero el razonamiento es lógicamente incorrecto”, aseveró el jefe castrense.

Reiteró que en esta compra se realizará pensando en las necesidades del Ejército y no lo que gente interesada quiera venderle al Perú, y que estos equipos sean igual o mejores que los que existen en la región.

Guibovich participó esta mañana en la ceremonia de premiación del concurso de investigación y tecnología, de historia militar y presentación de Libro del Ejército, que se llevó a cabo en el Cuartel General del Ejército, en San Borja.

Archivo de Noticias