"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 7 de diciembre de 2009

Indecopi: No hay que sobreendeudarse en fiestas para poder afrontar próximos gastos escolares

(ANDINA).- Lo más recomendable para los padres de familia en estas fiestas de fin de año es evitar sobreendeudarse arrastrados por el entusiasmo de las ofertas y promociones, pues en los primeros meses del 2010 hay que comenzar a afrontar los gastos escolares.

Así lo sugirió el secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, Edwin Aldana, quien sostuvo que lo más conveniente es hacer un presupuesto de lo que se puede gastar sin hacerse de demasiadas deudas.

“Hay que prever gastos futuros, sobre todo en los hogares donde hay niños, porque en enero y febrero ya hay que comenzar a pagar los gastos escolares”, comentó en RPP.

Aldana dijo también que hay que tener mucho cuidado al pedir un crédito de consumo, e informarse ampliamente sobre los cálculos de los intereses y lo que se deberá pagar finalmente.

Explicó por ejemplo que si un consumidor quiere comprar un producto de un valor de 500 soles y da una cuota inicial de 100 soles, debe chequear que el cálculo de las cuotas y los intereses se haga en base al saldo pendiente de pago, es decir a los 400 soles, y no como hacen algunas financieras que toman como referencia un pago mayor.

Indicó que hace poco el Indecopi sancionó a una empresa financiera porque el consumidor pidió un crédito de mil 500, pero el cálculo que hizo la entidad fue de dos mil 100 soles.

“Lo que hizo la empresa fue sumar el préstamo más los intereses por cobrarse, lo cual no es legal”, anotó.

Agregó que cuando una persona solicita un crédito tiene derecho a recibir una hoja con un resumen sobre las tasas de interés, montos sobre los que se hace el cálculo, cronograma de pagos y otras obligaciones que adquiere el consumidor al acceder al crédito.

Archivo de Noticias