"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 16 de diciembre de 2009

INPE: Uso de grilletes electrónicos para reos reducirá hacinamiento en cárceles

(ANDINA).- La implementación de un sistema de vigilancia electrónica mediante la colocación de grilletes a los reos, contrarrestará el hacinamiento en las cárceles y evitará distraer recursos policiales en la vigilancia de procesados, estimó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Toribio Aguilar Basurto, jefe del gabinete de asesores del INPE, dijo que el sistema de vigilancia electrónica significará además un ahorro para el Estado, pues de implementarse esa medida, el Estado gastará sólo 24 soles diarios en promedio en cada reo que utilice el grillete electrónico, y no los 44 soles diarios que destina actualmente.

También permitirá que unos 600 policiales que brindan resguardo por arresto domiciliario vuelvan a las calles a cumplir con sus labores de seguridad ciudadana, agregó.

Expresó su confianza en que el Congreso de luz verde a la propuesta del Ejecutivo, aprobada ayer en la Comisión de Constitución, ya que brinda una alternativa efectiva para una verdadera readaptación del reo en la sociedad, pues algunas condenas pueden ser cumplidas en el domicilio.

De aprobarse el dictamen, señaló que en una primera etapa se tiene previsto adquirir, vía concurso público e internacional, unos 2 mil brazaletes electrónicos para igual número de presos.

Indicó que dicho proceso de compra, que será supervisado por Proinversión, se iniciaría inmediatamente después de la aprobación del proyecto por parte del Pleno del Congreso.

“La población penitenciaria bordea los 45 mil internos en 71 cárceles en el país cuya capacidad no superan los 10 mil, es decir, los penales se encuentran rebasados en un 80 por ciento, por eso es importante que se implemente un sistema de vigilancia electrónica para contrarrestar esa situación ”, manifestó.

Aguilar Basurto consideró que el hacinamiento en las cárceles hace casi imposible que se consiga la readaptación de los internos, ya que los presos primarios se mezclan con los delincuentes de alta peligrosidad.

Precisó que podrán beneficiarse con la norma, los presos cuya condena no exceda los ocho años de prisión y no sean reincidentes y quedarían exentos los sentenciados por los delitos de terrorismo, narcotráfico, secuestro, violación sexual, entre otros.

Seguridad inviolable

Por su parte, el jefe de la Oficina de Sistemas de Informática del INPE, Juan Lock Oyanguren, enfatizó que los brazaletes electrónicos cuentan con un sistema de seguridad satelital inviolable, que hacen segura la implimentación de este sistema.

Además, permite monitorear los movimientos de los reos en un radio de acción, el cual si es violentado, es inmediatamente detectado.

Informó que el INPE tendrá la tarea de conducir dicho sistema, el cual supone
la instalación de un centro de cómputo, donde se procese toda la información respecto a los reos a los que se le imponga ese régimen.

Archivo de Noticias