"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 4 de diciembre de 2009

Jefe de Estado considera que embajador de Perú en Chile debe retornar a Santiago

(ANDINA).- El presidente Alan García opinó hoy que el embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja, debe retornar a Santiago, luego de las declaraciones de su homóloga sureña, Michelle Bachelet, respecto a investigar a fondo el caso de espionaje.

Consideró, además, que por principio y cortesía, el representante diplomático del Perú debe estar presente cuando se realicen las elecciones presidenciales en Chile.

“Después de las declaraciones de la presidenta (Michelle) Bachelet sobre investigar a fondo (el caso de espionaje), ya es evidentemente una posición muy correcta. Yo creo que el doctor Pareja debería regresar cuando antes”, manifestó.

En conferencia de prensa, resaltó que la representación diplomática del Perú en Chile es de largo plazo y no tiene que ver con el partido que gana el gobierno, sino con el pueblo chileno.

El embajador Pareja fue llamado en consulta de Santiago en noviembre pasado luego de conocerse el caso del suboficial Víctor Ariza, denunciado por espionaje a favor de Chile.

De otro lado, se refirió a la designación de Manuel Rodríguez Cuadros como embajador del Perú en Bolivia, y dijo que enviar a un ex canciller a una representación diplomática es una muestra de respeto.

“Rodríguez Cuadros es un diplomático acreditado y estimado, y además es un ex canciller, es una muestra de honor y de respeto para el gobierno boliviano”, dijo, al precisar que el flamante embajador era un funcionario de carrera.

Propuesta contra armamentismo

De otro lado, el presidente García ratificó que la propuesta peruana para limitar los gastos de armamento en la región es tan buena que no resiste la oposición de ningún país.

Inclusive, dijo, contribuyó a que Chile rectificara de actitud y presentara un planteamiento similar que "refuerza, complementa, confirma la iniciativa del Perú”.

También se pronunció sobre la necesidad que en la próxima Cumbre de Copenhague, donde se reunirán 100 jefes de Estado para tratar el cambio climático, se establezca como compromiso imponer impuestos a los comerciantes de armas para hacer frente a los efectos de la contaminación ambiental.

Además, señaló que si esos países destinan 100 mil millones de dólares de los 438 mil millones de dólares que gastan en armas, tendrán los recursos para salvar al mundo del efecto invernadero.

Archivo de Noticias