"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 3 de diciembre de 2009

Ministerio de Trabajo busca mejorar su calidad de vida

(ANDINA).- Cincuenta mil trabajadores serán capacitados en el programa Revalora Perú, destinado a insertar en el mercado laboral a las personas despedidas por la crisis internacional y, por lo tanto, a mejorar su calidad de vida, anunció la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.

La funcionaria dijo que la meta para lograr este objetivo será en el 2010 y se ejecutará con una inversión de 100 millones de soles.

Manifestó que Revalora Perú se inició este año y ya tiene dos mil trabajadores egresados de diferentes centros de formación y capacitación como la Universidad Nacional de Ingeniería, San Marcos, Cenfotur, Senati, Sencico, entre otros.

“Otros seis mil se encuentran en las aulas y para el año que viene ya se han pre inscrito más de 33 mil trabajadores para seguir algunos de los cursos de capacitación”, manifestó la ministra.

El programa especial de reconversión laboral se creó en el marco de las medidas de estímulo económico adoptadas por el gobierno para asegurar y consolidar el crecimiento económico y el empleo; así como compensar a aquellos sectores económicos afectados por la crisis económica internacional.

García señaló que el programa permitirá al trabajador obtener un certificado que lo acredite en determinada especialidad como soldadura, metalmecánica, panadería, entre otros y lograr mejorar su calidad de vida y la de su familia.

La ministra concurrió hasta Ate-Vitarte para inaugurar una sede descentralizada del Ministerio de Trabajo. La oficina ofrecerá diversos servicios como consultas laborales, sistema de liquidación por tiempo de servicios y otros relacionados con la defensa y fiscalización del cumplimiento de los derechos laborales.

La sede -ubicada en la avenida Nicolás Ayllón 4332 en la urbanización Los Portales de Javier Prado- atenderá a todos los trabajadores de Chosica, La Molina, Ate y Santa Anita que se encuentran en el área de influencia.

“Estimamos que existen más de 639,300 trabajadores en esta área y esperamos que esta oficina atienda 6 mil consultas laborales mensuales”, dijo la funcionaria.

Afirmó que la próxima semana se inaugurará otra sede en Los Olivos dentro de la política del Estado de acercar los servicios que ofrece gratuitamente el Ministerio de Trabajo a los ciudadanos.

“Todos los servicios son absolutamente gratuitos. Además, el Ministerio de Trabajo está estudiando la posibilidad de rebajar sus tasas y suprimir procedimientos que son engorrosos para el ciudadano dentro de la política de simplificación administrativa que tiene el Estado”, indicó.

En este local también se ofrecerá los servicios de Pro Joven, destinado a capacitar jóvenes de 16 a 24 años de escasos recursos en oficios técnicos que les permita ingresar con éxito en el mercado laboral.

Archivo de Noticias