"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 15 de diciembre de 2009

Ministra de la Mujer: Se impulsará lucha contra desnutrición crónica en el 2010

(ANDINA).- La lucha contra la desnutrición crónica, el empoderamiento de la mujer y la implementación de políticas de población serán los principales ejes que desarrollará el Ministerio de la Mujer el próximo año, señaló la titular del sector, Nidia Vílchez.

La funcionaria sostuvo que se viene coordinando con el Ministerio de Educación para trasladar el servicio de los desayunos escolares a las instituciones educativas, con lo cual se proporcionarían 2.5 millones de desayunos desde el primer día de clases en el 2010.

Manifestó que la desnutrición se ha reducido de 21.5 en el 2008 a 19 por ciento en el presente año y la meta fijada es disminuirla a 16% en el 2011. “Vamos a desarrollar programas para mejorar la nutrición de los grupos de mayor vulnerabilidad como los niños menores de 3 años, madres gestantes y lactantes” agregó.

Asimismo, señaló que se ha incrementado el presupuesto para el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual de 17 millones de soles en el 2009 a 31 millones en el 2010 con el objetivo de crear 42 Centros de Emergencia Mujer y ofrecer programas de capacitación para empoderar a las mujeres.

“Es necesario que en las próximas elecciones regionales, municipales y nacionales, las mujeres puedan ocupar lugares expectantes en las listas electorales y no ir de relleno para cumplir la ley” sostuvo la ministra.

Dijo que el próximo año se estaría creando la Dirección Nacional de Población para proyectar de mejor manera la atención de la población a futuro y coordinar las políticas sociales adecuadas.

Vílchez concurrió a la XXV Reunión del Foro de Cooperantes, organizada por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para exponer los principales objetivos trazados por el Mimdes para el año 2010.

“En el 2007 se redujo de 85 programas sociales a 25, lo cual nos ha permitido potenciar los recursos del sector público para los beneficiarios, reducir en 12% la pobreza y disminuir en 2.5% la desnutrición crónica infantil”, afirmó.

Reconoció el aporte que vienen otorgando las agencias internacionales a la lucha contra la pobreza. “Han tenido importante participación en el otorgamiento de recursos para el reforzamiento de capacidades, y hemos pedido apoyo especialmente para trabajar con las comunidades nativas, con las personas con discapacidad, los niños y adolescentes, así como temas de violencia familiar”, indicó.

Archivo de Noticias