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miércoles, 30 de diciembre de 2009

Piden campaña de información y supervisión sobre condiciones de portabilidad numérica

(ANDINA).- El presidente de Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, afirmó hoy que la comunicación del ente regulador Osiptel y el ministerio de Transporte y Comunicaciones sobre portabilidad numérica de telefonía móvil no fue lo suficientemente clara y completa, y por eso ha generado confusión en la población.

“La autoridades tienen que informar bien para evitar que se empañe una medida buena y beneficiosa para los usuarios. Tienen que ser claros, sobre todo, en lo referente a las implicancias técnicas y los costos implícitos que asumirá el usuario por pasarse de una empresa a otra, ya sea por el chip, la compatibilidad de los equipos telefónicos o los planes de servicios”, apuntó.

Por ello, recomendó al Osiptel y al MTC desarrollar una campaña de información intensa los primeros días de enero para evitar dificultades; y también de supervisión para asegurar que las empresas cumplan rigurosamente las condiciones de traslado de un usuario de una compañía a otra.

Delgado Zegarra reconoció que la portabilidad telefónica generará en las empresas operadoras esfuerzos por conservar la fidelidad de sus clientes, y por ese motivo ofrecerán más ofertas para que no se vayan a la competencia.

“Sin duda la portabilidad telefónica traerá beneficios a los usuarios. Estaremos atentos a todas las dificultades que puedan presentarse en este proceso”, manifestó.

En cuanto a la conveniencia de adquirir este nuevo servicio, el titular de Aspec recomendó a los usuarios migrar de su empresa de telefonía a otra en caso se sientan descontentos con los planes tarifarios de su compañía tradicional; de esta manera, obligarán a las operadoras a ofrecer mejores condiciones en la venta de sus servicios.

Pasos a seguir para cambiarse de operador

Por su parte, en una nota de prensa Osiptel aclaró a la población que el trámite para solicitar la portabilidad es gratuito para el abonado, sin embargo deberá asumir el costo por la adquisición del nuevo chip y, en caso sea necesario, del nuevo equipo terminal que sea compatible con la red del concesionario al que desea cambiarse.

Ninguna empresa operadora obliga al abonado a cambiarse de compañía. Si quiere hacerlo, dice la información, deberá presentar una solicitud de portabilidad ante el concesionario que se desea contratar (concesionario receptor), junto con la documentación correspondiente, que puede variar por cada tipo de abonado.

Asimismo, deberá adjuntar copia de su documento legal de identificación. Si lo hace a través de un representante deberá adjuntar copia del documento legal de identificación de éste, y un poder con firma legalizada ante notario público. Si es una persona jurídica, adjuntará copia del documento legal de identificación del representante y el certificado de vigencia de poderes donde conste el poder otorgado.

Sólo en el caso de abonados postpago, se deberá adjuntar además: (1) copia del último recibo entregado por el concesionario que se quiere dejar y (2) copia de la constancia de pago de dicho recibo.

Si a la fecha de la solicitud de portabilidad el abonado tiene deuda vencida garantizada o deuda vencida reclamada, el abonado deberá presentar la declaración jurada respectiva.

El trámite dura como máximo nueve (9) días hábiles contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de portabilidad. A partir del 02 de julio de 2010 el plazo máximo será de siete (7) días hábiles.

Este plazo puede extenderse si la solicitud de portabilidad es presentada en zonas alejadas de acuerdo a las reglas de término de la distancia.

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