"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 10 de diciembre de 2009

Situaciones de estrés y tensión se incrementan por fiestas de fin de año, advierten

(ANDINA).- El Instituto Guestalt de Lima (IGL) advirtió hoy que por fiestas de fin de año se incrementan las situaciones de tensión y estrés, debido a que durante estas celebraciones se duplican las actividades sociales como ir de compras, visitar a familiares y amigos, gastar en almuerzos y cenas, mayor afluencia de personas y vehículos en las calles, entre otros.

Consideró por ello que diciembre es un mes de riesgo porque durante estas fechas festivas de Navidad y Año Nuevo aumentan los problemas de salud mental, tales como estrés, ansiedad, depresión, suicidios, compras compulsivas y consumo de alcohol, entre otros trastornos.

Indicó que los problemas se presentan especialmente cuando lo que quieren las personas no es acorde a la vida que tienen. “La Navidad hace reflexionar acerca de logros y metas cumplidas como la economía, el amor, el desarrollo profesional, la familia, la lejanía o ausencia de seres queridos, entre otras situaciones".

Sostuvo que uno de los principales problemas identificados es que existe una alta tasa de prevalencia de trastornos ansiosos y depresivos, incluyendo el incremento de la frecuencia de suicidio e intento de suicidio. También se ha visto que existe elevadas tasas de prevalencia de violencia contra mujeres, niños, niñas y personas adultas mayores.

“Se estima que el 40% de la población peruana se encuentra en situaciones de tensión y estrés por las fiestas de fin de año debido a que durante estas celebraciones se duplican las actividades sociales como ir de compras, visitar a familiares y amigos, gastar en almuerzos y cenas, mayor afluencia de personas y vehículos en las calles, etc.”, dijo.

Por ejemplo, una de las principales situaciones de estrés en las parejas es, por ejemplo, respecto al lugar dónde recibirán las doce de la noche en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. "Muchas veces decidir entre la casa de los familiares de la esposa o del esposo es motivo de discusión".

El especialista indicó que los principales síntomas del estrés son la fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, desórdenes de sueño, desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso, dolores musculares, entre otros.

Recomendó que para evitar el estrés de fiestas es aconsejable planificar con tiempo las actividades de compra y compromisos sociales, de esta manera tendremos bajo control algunos eventos como el tráfico vehicular y la afluencia de gente a la hora de desplazarnos.

Cuidado con las compras compulsivas

“En este mes también hay más consumismo y por eso aparecen cada vez más adictos a las compras o compradores compulsivos. Es más frecuente en mujeres que en hombres, en una relación de tres féminas por cada varón”, dijo Saravia.

Otra característica que debemos comprender acerca de los compradores compulsivos es que lo hacen como una forma de evasión a los problemas personales, ya que comprando se sienten vivos, importantes, y sacian el vacío que causa la soledad, el tedio, las tensiones y problemas, añadió.

Explicó que otro problema es el aumento de consumo de alcohol, dado que incrementa los riesgos de accidentes automovilísticos, caídas, suicidios y homicidios, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, así como conductas sexuales inseguras.

Archivo de Noticias